Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CEBADA QUE SERÁ CERVEZA 10-01-19
 

El cereal tuvo un desarrollo óptimo y sumará casi 4 millones de toneladas a la cosecha argentina.

Si alguien  sabe de cebada es Quilmes. La empresa procesa cada año en sus malterías de Tres Arroyos y Zárate entre 1 y 1,2 millones de toneladas del cereal, casi la tercera parte de toda la cosecha de Argentina.


Y tiene buenas noticias. “El cultivo viene muy bien en todo el sudeste de Buenos Aires (principal región cebadera). Hubo un nivel de lluvias óptimo y buena producción de biomasa para un rendimiento muy alto. Y, debido a los buenos precios del cereal, los productores fertilizaron más, lo que genera la expectativa de una buena calidad”, resumió Antonio Aguinaga, gerente de Investigación y Desarrollo de Quilmes.


En cebada, un alto rinde por lote no siempre es buena noticia porque un grano más grande se “chupa” las proteínas y así la planta no alcanza la calidad cervecera que se logra con porcentaje proteico mayor a 9 (entre otras cosas, para que la bebida tenga buena espuma). Si no llega a ese estándar, el cereal se debe destinar a forraje: un negocio bastante menor. Para ganar calidad, se ayuda con fertilización. Pero no todos los años la ecuación es rentable.


El ciclo 2018 tampoco fue complicado por enfermedades, sólo apariciones tardías de escaldadura y algo de mancha en red. Y por estos días se extreman los cuidados contra la ramularia, que se está viendo en el sudeste bonaerense. El tema mayor fue el raygrás, maleza que desarrolló resistencia a los herbicidas. “Es un problema serio”, dijo Aguinaga.


Fuente: Súper Campo

Agricultura | Cereales & Oleaginosas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group