Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
MÁS DEL 80% DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA RECIBIDA POR LA ARGENTINA SE DESTINÓ AL SECTOR FINANCIERO 10-01-19
 

Las inversiones extranjeras directas destinadas a la economía real superaron apenas los 2.100 millones de dólares.

Más del 80% de las inversiones recibidas por la Argentina en 2018 corresponden a flujos financieros destinados a colocaciones de cartera (fundamentalmente títulos públicos) mientras que un porcentaje minoritario se aplicó a la economía real.


En los 11 primeros meses de 2018 las inversiones directas y de portafolio de no residente (extranjeros) sumaron 13.043 millones de dólares de las cuales 10.905 se destinaron a compras de títulos valores, según los últimos datos oficiales del Mercado Único y Libre de Cambios del Banco Central.


Las inversiones extranjeras directas destinadas a la economía real (es decir no la adquisición de instrumentos financieros) fue en enero/noviembre de este año de apenas 2.138 millones de dólares, la mayor parte del cual correspondió al sector minero por 509 millones fundamentalmente para operaciones de oro y litio, petróleo por 500 millones para desarrollos en los yacimientos patagónicos de hidrocarburos no convencionales, agroindustria por 377 millones e industria química por 184 millones para inversiones mayormente asociadas a la provisión de agroinsumos.


En el último tramo del régimen kirchnerista la inversión extranjera destinada a colocaciones de cartera fue prácticamente nula debido al cepo cambiario combinado con la inestabilidad provocada por el creciente intervencionismo estatal. En 2015 fue de apenas 75 millones de dólares.


Luego de la normalización del mercado cambiario instrumentada en 2016, el gobierno macrista regresó a los mercados internacionales para financiar gasto público, lo que provocó (tal como sucedió en los años 90) un crecimiento sustancial de las inversiones extranjeras destinadas a títulos públicos. En 2016 fue de 2.044 millones de dólares para luego crecer hasta 16.128 millones en 2017.


En el primer tramo de 2018 las inversiones extranjeras especulativas seguían ingresando a un buen ritmo pero a partir del segundo semestre, con el crecimiento del descalabro macroeconómico que obligó al gobierno nacional a recurrir al Fondo Monetario Internacional como prestamista de última instancia, los flujos de inversiones de cartera comenzaron a desacelerarse hasta registrar un mínimo mensual de 481 millones en noviembre pasado y el nivel más de bajo desde enero de 2017.


Fuente: Valor Soja

Noticias del Sector | Empresas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group