Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
AVANZA LA POSIBILIDAD DE PRODUCIR CANNABIS MEDICINAL EN JUJUY 08-01-19
 

Se firmó una carta de intención con una empresa canadiense que permitirá inversiones en el cultivo, procesamiento y fabricación de productos derivados.

El Gobierno de Jujuy y la empresa canadiense Aphria firmaron una carta de intención en virtud del cual la compañía invertirá en el cultivo, procesamiento y fabricación de productos derivados del cannabis, que incluyen, entre otros, el aceite de cannabis medicinal, y que apunta a un proyecto que posibilite el cultivo, la extracción y la producción de aceite de cannabis medicinal a gran escala. El documento fue rubricado por la empresa estatal Cannabis Avatara y ABP, subsidiaria local de Aphria, representadas por Gastón Morales y Jakob Ripshtein.


Aphria, líder en cannabis medicinal, dio sus primeros pasos en Argentina, apoyando los avances en la investigación y la educación, con la donación de cannabis medicinal al hospital Garrahan y con un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata. Con el acuerdo con Jujuy pretende ampliar su huella en el desarrollo de sus operaciones en la Argentina a través de su enfoque diversificado de innovación, alianzas y expansión para la fabricación de productos, de cara a la comercialización en un futuro cercano.


“La Argentina es una de las prioridades en la región. Las inversiones planificadas incluyen invernaderos y laboratorios con normas de buenas prácticas de fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) y tecnología de punta. Esto generará fuentes de trabajo de calidad y la posibilidad para la población de contar con un medicamento de estándar internacional y a un precio accesible”, señaló Jakob Ripshtein, presidente de Aphria, quien viajó a la Argentina para la firma del acuerdo.


La subsidiaria de la compañía canadiense, ABP, que cuenta con la primera licencia del país para importar aceite de aceite de cannabis, donó en octubre pasado al hospital Garrahan 1.500 unidades de aceite de cannabis medicinal estandarizado “Rideau” de 45 mililitros, producido por Aphria, para un estudio en los casos más graves de epilepsia refractaria en pediatría. El programa de observación “in vivo” durará 27 meses, atenderá 100 niños de entre 2 y 16 años, y cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud de la Nación, y por su envergadura será el más ambicioso que se llevará a cabo hasta ahora a escala mundial.


“Aphria ya tiene presencia en Colombia, Jamaica y próximamente en Paraguay, y estamos observando otros países del Cono Sur. Este paso en la Argentina de la mano de nuestra subsidiaria ABP es clave para consolidar un proyecto a escala regional”, destacó Gabriel Meneses, vicepresidente de Aphria para Latinoamérica.


Producción agronómica


Agustín Barletti, director de Relaciones Institucionales para Latinoamérica de Aphria, le explicó a El Tribuno Campo la complejidad del proceso agronómico para cultivar el cannabis que se utiliza para la extracción del aceite medicinal. “La tierra que se usa para plantar es una tierra que hacemos nosotros, no se usan agroquímicos, cada planta tiene un código de barras para hacer un seguimiento y se hace un proceso de extracción totalmente natural. Todo se trabaja en ´greenhouses´ (invernaderos) para mantener la misma temperatura y se logra un producto premium”, dijo.


Barletti comentó que la inversión, por hectárea, para la construcción de los invernaderos está en el orden del millón de dólares y que el sistema de seguridad que se utiliza para supervisar la producción es el mismo que tiene la Reserva Federal de Estados Unidos.


Respecto de la superficie que se podría dedicar al cultivo, Barletti señaló que “depende de cuánto acompañe el Gobierno con la legislación y del avance del estudio para el registro del producto final, el aceite de cannabis”, pero que podría estar alrededor de las 15 o 20 hectáreas. “La idea es que Argentina sea un referente y produzca para consumo interno y para exportación”, dijo.


El aceite de cannabis


La Organización Mundial de la Salud (OMS), en una reciente declaración, afirmó que las políticas de cannabis se están transformando en todo el mundo y que las sociedades se están preparando para cambiar su enfoque y relación con esta poderosa planta y sus múltiples aplicaciones.


La OMS determinó que el cannabidiol (CBD), molécula no psicoactiva del cannabis, no es una sustancia peligrosa, sino que, por el contrario, cuenta con un alto potencial terapéutico, y recomendó realizar una revisión de la literatura científica y comenzar con investigaciones sobre su uso medicinal.


A más de un año de la reglamentación de la Ley 27.350, que regula el estudio médico y científico del uso medicinal de la planta de cannabis, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación autorizó recientemente la implementación del proyecto jujeño de cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos.


En Jujuy, Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.) tendrá por objeto llevar adelante el cultivo de cannabis en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización; la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines. La producción se desarrollará en la estatal Finca El Pongo.


Por: Belisario Saravia Olmos


Fuente: El Tribuno Campo

Producciones Alternativas | Cannabis
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group