Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
UN PROGRAMA INTEGRA DISCAPACITADOS A LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA APICULTURA 07-01-19
 

Se trata de dar una salida laboral a jóvenes y adultos discapacitados mediante una adecuada formación ocupacional y generación de empleo digno.

Un programa integra discapacitados a la sociedad a través de la apicultura. Se trata de Apipolis que surgió de la idea de crear un taller de producción apícola.


"El modo de producción apícola propuesto tiene como objetivo integrar a la persona con discapacidad a la sociedad a través de la formación ocupacional certificada y trabajo genuino", indicó el agrónomo cordobés Sergio Iglesias que lleva adelante el proyecto desde su empresa Ecolabbee junto a organismos oficiales.


Explicó al sitio Infocampo.com.ar que "lograr esto, implica un proceso total de rehabilitación profesional y brindar el apoyo necesario para poder garantizar el ajuste de trabajo/trabajador en forma equitativa".


En este marco, Iglesias destacó que "tenemos un paquete tecnológico reconocido nacional e internacionalmente y la idoneidad para el desarrollo de este innovador proyecto".


"La inclusión laboral de personas con discapacidad no refriere sólo a la capacitación de un oficio o a la posibilidad de incorporación a un empleo, implica una nueva mirada, un nuevo posicionamiento de la persona con discapacidad: de la discapacidad a la capacidad del sujeto", informó.


Agregó que "remite a proyecto propio de vida, a posibilidad de elección y deseo personal, a autorrealización".


Los ejes del proyecto son "trabajar por, para y con la persona con discapacidad; la inserción social por medio del trabajo y la creación y equidad de oportunidades".


En tanto, los creadores de Apipolis se comprometen a brindar "asesoramiento para la creación de propuestas de producción de la zona y aledaños".


A impulsar "trabajos de investigación en el área laboral, para un abordaje de formación y ubicación laboral".


Además de la participación en la Comisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para la redacción del Anteproyecto de Ley que regula las normas del Empleo Protegido en actividades apícolas.


También colocarán personas con discapacidad en el campo laboral.


Resaltaron que la experiencia demuestra que, cuando las personas con "discapacidad están habilitadas para participar y liderar el proceso de desarrollo, toda la comunidad se beneficia, ya que su participación crea oportunidades para todos, con o sin discapacidad".


 

Producciones Alternativas | Apicultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group