Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA AGROMETEOROLÓGICA DEL 29 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO DEL INGENIERO EDUARDO SIERRA 31-12-18
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 29 de diciembre de 2018. Escuche la entrevista.

“Para el NOA se ve una temporada de lluvias con episodios abundantes. Pienso que es una temporada que estará rebotando de un lado para el otro. Tuvimos un conato de El Niño -el Océano Pacífico estuvo tres o cuatro semanas en el rango de El Niño- y ahora es notable como cambió la tendencia. Si uno ve los indicadores de hoy, diría que estamos yendo a una La Niña, pero que en realidad lo que hará será moderar un poco la tendencia a El Niño”, explicó el ingeniero Eduardo Sierra, y luego agregó que “este cambio de rumbo de los indicadores, los grandes factores, en este caso los vientos alisios, están hoy en el rango de La Niña”, con lo cual reforzará las lluvias en el NOA.


“Es decir que tendremos un febrero y un marzo más lluviosos, habría que pensar en crecidas de ríos e inundaciones de zonas bajas. En la Región Pampeana lo que podría pasar es que se atrase la vuelta de las lluvias en febrero y es lo que define si la campaña estará por encimo o por bajo de la media”, describió Sierra.


Para el agroclimatólogo estamos frente a un año “neutral en promedio, pero con extremos que pasan de El Niño a La Niña”.


Clima | Perspectiva agroclimatológica
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group