Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
REUNIÓN ESTRATÉGICA DE COVIAR CON EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA NACIÓN 28-12-18
 

Miembros directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) le plantearon al Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, la problemática por la que atraviesa el sector.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, recibió este jueves, 27 de diciembre a miembros directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina. En la reunión trataron temas sensibles para la industria vitivinícola, como son las perspectivas de excedentes vínicos de cara a la cosecha de uva 2019; el acceso a nuevos mercados; la reducción de las contribuciones patronales; la reducción de las retenciones a las exportaciones y el financiamiento para levantar la próxima vendimia.


El ministro Sica se comprometió a analizar las propuestas, junto a su equipo técnico, para definir los pasos a seguir en una próxima reunión que se desarrollará en unos 10 días en Buenos Aires.


Los temas propuestos


- Cosecha de uva 2019: excedentes vínicos y políticas de reducción de existencias


La cosecha de uva 2019 está a punto de comenzar. El escenario indica un elevado nivel de stocks vínicos previo al comienzo de la vendimia, con lo cual, una cosecha normal (que es la que se espera) adicionaría más vino a la cantidad existente, repercutiendo de forma negativa en el precio de la uva y del vino.


Es imperiosa la necesidad de aumentar las ventas de productos derivados de la uva (vino, jugo de uva, uva de mesa y pasa) vía exportación. Para ello se necesita eliminar los derechos de exportación y aumentar los reintegros.


- Acceso a nuevos mercados


A diferencia de sus principales competidores, Argentina no cuenta, en materia vitivinícola, con acuerdos comerciales con los principales mercados de consumo del mundo.


Es necesaria la incorporación de los productos vitivinícolas en los acuerdos comerciales que se encuentra desarrollando el país. Para ello se necesita conocer el estado actual de las negociaciones externas en curso. También se proponen desde la cadena vitivinícola, mercados para negociar.


- Reducción de contribuciones patronales


La vitivinicultura es una cadena de valor generadora de mano de obra: se estima que genera de manera directa e indirecta alrededor de 400.000 puestos de trabajo y en el caso de la producción de uva, alrededor del 70% del costo de producción depende de la mano de obra.


En esta línea, las contribuciones patronales significan una proporción importante de la composición de los salarios de obreros de viña y los empleados de bodega (aproximadamente 30%).


Por ello se propone algún mecanismo de reducción en cargas patronales, de manera de favorecer la capacidad de crear y mantener el valor agregado del sector.


- Financiamiento para cosecha


Las elevadas tasas de interés representan un limitante fundamental para el financiamiento de las labores de cosecha y acarreo de uva a las bodegas, ya que se requiere de fondos en el momento de cosecha y la comercialización de los productos se hace a lo largo del año.


Es necesario disponer de herramientas de financiamiento accesible para la cosecha 2019.


Asistentes a la reunión


Del encuentro participaron, además del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el secretario de Integración Productiva Fernando Premoli. Además, estuvieron presentes los Gobiernos de Mendoza y de San Juan, representados por Alfredo Aciar y Andrés Díaz Cano y Ariel Lucero, respectivamente.


Por la Corporación Vitivinícola Argentina asistieron a la reunión su presidente, Ángel Leotta, el vicepresidente Walter Bressia, su gerente general, Carlos Fiochetta y los directivos Mauricio Lorca (Unión Vitivinícola Argentina), Fernando Morales (Cámara de Exportadores de Jugo Concentrado de Uva), Daniel Rada (Observatorio Vitivinícola Argentino), Eduardo Sancho (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), Sergio Villanueva y José Zuccardi (Unión Vitivinícola Argentina).


Fuente: Coviar

Agroindustria | Vitivinicultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group