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ARGENTINA PRESENTÓ EN LA OMC UNA SOLICITUD DE CONSULTA A PERÚ POR LAS TRABAS AL BIODIÉSEL ARGENTINO 05-12-18
 

En octubre de 2016 Perú impuso a la Argentina derechos antidumping que fueron desde el 17% al 31,6%, lo que significó un aumento de US$ 122 a US$ 191,6 por tonelada importada.

El Gobierno nacional presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una solicitud de consultas a Perú para saber cuáles fueron los elementos que motivaron a ese país a imponer medidas antidumping y antisubsidios a la importación de biodiésel argentino en octubre de 2016.


Según el documento publicado por la OMC Argentina inició este proceso al considerar que "Perú inició la investigación antidumping sin que la solicitud presentada por la rama de la producción nacional incluyera pruebas de la existencia de dumping" y porque dicho país "no se cercioró de que existiesen pruebas suficientes del dumping que justificaran la continuación del procedimiento de investigación".


Además, adujo que en los cálculos realizado por Perú para determinar el margen de dumping en el que supuestamente incurrió la industria argentina "no lo hizo mediante una comparación con el costo de producción en el país de origen más una cantidad razonable por concepto de gastos administrativos, de venta y de carácter general, así como por concepto de beneficios".


En base a esto, el Gobierno argentino adujo que al reconstruir el costo de producción en Argentina "Perú incluyó costos no asociados a la producción y venta del producto considerado", además de que "no se cercioró de que el margen determinado en concepto de beneficios no excediera el beneficio obtenido normalmente por otros exportadores o productores en las ventas de productos de la misma categoría general en el mercado interno del país de origen".


En octubre de 2016 Perú impuso a la Argentina derechos antidumping que fueron desde el 17% al 31,6%, lo que significó un aumento de US$ 122 a US$ 191,6 por tonelada importada.


De esta manera, los envíos del producto argentino se vieron paralizadas y pasaron de más de 150.000 toneladas en 2015 y 250.000 toneladas en 2014 a solo 5.000 toneladas en 2018.


 




 



 

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