Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL TABACO PLANIFICA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS 07-11-18
 

La Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab) fue escenario de una jornada en la que se propusieron optimizar la cadena de valor y modernizar la actividad.

La producción tabacalera redobló ayer la apuesta y diseñó lineamientos de trabajo durante la Jornada Producción Tabacalera Sostenible 2018-2028


Con la consigna de que "la cadena del tabaco se proyecta a futuro", esta actividad, que figura entre las líderes del NOA en materia de generación de empleo, realizó ayer un encuentro de la cadena de valor en la Cooperativa de Productores Tabacaleros.


El tabaco, estiman los empresarios, no solo es una actividad plenamente consolidada en el norte argentino, sino que da trabajo a 18 mil pequeños productores y 600 mil empleados en todo el país.


Jaqueada por las campañas contra el tabaquismo, la actividad asume autocríticamente la necesidad de una reconversión acorde al impacto social de la producción y las exigencias ecosanitarias de los grandes mercados.


Hoy se estima que el 14% de la población mundial conserva el hábito del cigarrillo. El líder absoluto de este consumo es China, pero los operativos comerciales solo alcanzaron éxito parciales y nada indica que la producción tabacalera vaya a desaparecer.


Por lo pronto, la cadena redescubre a estas horas las aplicaciones del tabaco para tratamientos cancerígenos, reciclaje de papel, fermentación de las enzimas, obtención de hemoglobina humana, síntesis de proteínas, aplicaciones en salud bucal, tratamiento de enfermedades hereditarias, producción de antibióticos, de pesticidas naturales y plásticos biodegradables.


En Salta


Ante más de mil productores, en la jornada -organizada por el Fondo Especial del Tabaco (FET), con la cooperación de la Coprotab, y la Cámara del Tabaco de Salta- participaron el coordinador del FET, Marcelo Viegas Calçada; el presidente de Cooperativa de Productores Tabacaleros, Héctor Rupnik, y Paula Bibini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta.


"La cantidad de productores que se acercaron superan las expectativas. Es muy interesante ver que no son solo productores, empresarios y exportadores de Salta y Jujuy. También vinieron de Misiones, Chaco, Tucumán y Catamarca. Eso muestra el gran interés en la cadena. El sector se ha consolidado y es importante remarcar que el nivel de transferencia estuvo por encima de los fondos estimados", manifestó Viegas Calçada. Y luego, hizo hincapié en los ejes de trabajo para una buena gestión del Fondo Especial del Tabaco: descentralización, transparencia, evaluación y profesionalización de la gestión.


Agenda entusiasta


Los expositores centraron la agenda en la visión de la cadena por parte de las cámaras de productores y la industria; el rol del mercado; el rol del productor; la interacción público - privada y la perspectiva agroclimática, clave para la producción a cielo abierto, a cargo de un especialista. "Tenemos que seguir resguardando a una de las principales economías regionales del norte argentino", concluyó Viegas Calçada.


La ministra de Producción, Paula Bibini, afirmó: "Estamos en una etapa de planificación, a una década; así hay que transformar esta cadena de valor, que no solamente trabaja desde la materia prima, los acopiadores, la industria, la comercialización, la exportación. Podemos seguir apostando a un sector que crece y nos podemos sentar todos juntos a pensar un trabajo mirando hacia adelante, hacia 2028 con un plan a largo plazo".


Participaron representantes de los productores de las provincias de Misiones, Chaco, Tucumán y Catamarca, de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda (Coprotab), de la Cooperativa Jujuy; del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, por parte de la industria, estuvieron presentes, directivos de Philip Morris International, Latitud Sur, de Alliance One Tobacco Argentina S.A., Nobleza Picardo, Japan Tobacco Internacional y Massalin Particulares.


Fuente: El Tribuno, Secretaría de


Agroindustria de la Nación

Agroindustria | Tabaco
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group