Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PRODUCTORES SE UNEN PARA REDUCIR COSTOS A TRAVÉS DE IMÁGENES SATELITALES 05-11-18
 

El desarrollo permitirá obtener información detallada a partir de imágenes satelitales: relevamientos de suelo, cartas de suelo digitales y estado de los cultivos.

Un grupo de tres cooperativas agrícolas crearon un centro tecnológico que pondrá a disposición de sus asociados servicios hasta ahora inalcanzables como reducir costos a través de imágenes satelitales, en Santa Fe.


Participa también una empresa rosarina de software que recientemente abrió sus oficinas en Colombia, sostuvo un informe de la agencia Agrofy.


Gracias a una alianza estratégica con la empresa de software rosarina Tecso, sus asociados podrán hacer uso de servicios que de otra manera resultarían inalcanzables.


La iniciativa nació hace más de dos años cuando un grupo de productores de San Jerónimo Sud, Armstrong, Álvarez y Piñeiro de Santa Fe debatían en el marco del programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre qué herramientas podían generarse para llegar a las nuevas generaciones.


Allí surgió la posibilidad de incorporar drones hasta lograr la inauguración del Centro de Innovación y Tecnología Aplicada (Cita).


El desarrollo permitirá obtener información detallada a partir de imágenes satelitales: relevamientos de suelo, cartas de suelo digitales y estado de los cultivos.


Al momento de detectarse algún inconveniente, los equipos podrán realizar un vuelo para brindar detalle del problema y actuar en consecuencia utilizando la cantidad precisa de insumos.


"Esto es algo que si no hacemos entre varias cooperativas, para el pequeño y mediano productor resulta inalcanzable", sintetizó Oscar Bucher, titular de la Cooperativa Agrícola Ganadera de San Jerónimo Sud, donde funcionará el Cita.


Las otras entidades participantes son la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Ltda., la Cooperativa Agropecuaria Federada de Álvarez y Piñero Ltda. y la Cooperativa de Trabajo TECSO Ltda.


Este pool trabajó en conjunto con el Ministerio de la Producción provincial santafesino y con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


A la hora de destacar la importancia de este avance, Bucher mencionó que a través del Cita cada productor podrá tener su lote georeferenciado, con información detallada del estado del suelo.


Los drones tiene la capacidad de realizar imágenes multiespectrales, que permiten hacer ambientaciones, zonificar los campos, detectar estrés en cultivos muy tempranos y tener confirmación exacta de la zona afectada.


Con este trabajo, se apunta a bajar la carga de insumos, pulverizaciones y fumigaciones.


 

Noticias del Sector | Tecnología
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group