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VINO SALTEÑO, PARA EL MUNDO Y PARA SALTA 05-11-18
 

El informe anual del Programa de Posicionamiento del Vino de Altura confirma que, sin afectar los despachos al país y al mundo, crece el consumo doméstico del vino salteño.

Históricamente, y hasta hace casi una década, de cada 10 vinos que se descorchaban en Salta 7 provenían de viñedos y bodegas lejanas. Pero eso cambió y ahora, según datos oficiales, de cada 10 botellas que se destapan en la provincia, más de 6 son salteñas. No fue magia. El notable cambio en el porcentaje de vinos salteños que se consumen anualmente en la provincia es consecuencia de un trabajo conjunto entre despachos de gobierno y empresas del sector. 


El Programa de Posicionamiento del Vino de Altura Salteño, creado en 2011 para estimular el consumo del vino salteño en el propio territorio provincial a la par de su inserción en el mercado nacional y mundial, finalizó un nuevo año, según sus responsables, de manera satisfactoria. “Estamos muy conformes con la tarea realizada, porque cada día vamos abarcando más ciudades salteñas para mostrar nuestros vinos”, señaló Osvaldo Domingo, titular de la Asociación de Bodegas Salteñas, y explicitó que quieren “que el salteño lleve sus vinos en la cabeza, en el corazón y en el alma y sea un embajador de la vitivinicultura de la provincia”. 


Para lograr los objetivos descriptos por el bodeguero, desde el Programa de Posicionamiento del Vino de Altura -del que en 2018 participaron 22 bodegas- se realizaron numerosas actividades durante este año: degustaciones y eventos en Salta Capital y capacitaciones dirigidas a ejecutivos y trabajadores de establecimientos gastronómicos y hoteleros en San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal, San José de Metán y Rosario de la Frontera; eventos y campañas promocionales previas a fechas de alto impacto comercial, como el “Día del Amigo” y el “Día del Padre”; una clínica de vinos en el marco de la Feria DegustAr; y un fuerte trabajo de capacitación y docencia con trabajadores de prensa, que incluyó la visita del periodista especializado Joaquín Hidalgo, editor del sitio web Vinómanos y columnista en importantes medios de difusión nacional; entre otras tareas.


“Cada día que pasa la competencia es mayor, cada día tenemos que competir con más vinos de otras zonas y de otros países; entonces, tenemos que unirnos y trabajar codo a codo entre todos los bodegueros y los viñateros para que la vitivinicultura de Salta sea fuerte”, enfatizó Domingo y valoró que “año a año, con crisis o sin crisis, el estímulo a la producción y comercialización vitivinícola sea una política pública en la provincia”.


“Logramos que el Programa de Posicionamiento del Vino de Altura Salteño se mantenga un año más y esperamos que continúe por mucho tiempo, porque no es algo que demande un gran presupuesto y está generando muy buenos resultados”, añadió el bodeguero. En efecto, desde su creación en el año 2011 hasta el presente 2018, el consumo de vino salteño en la provincia saltó del 30% al 67%. 


Números alentadores


La serie histórica contenida en el informe anual del Programa de Posicionamiento revela que el consumo de vino en la provincia fue en 2011 un 30% salteño y un 70% nacional; en 2012 un 34% y 66%; en 2013 un 51% y un 49%; en 2014 un 58% y un 42%; en 2015 un 66% y un 34%; ubicándose en 2018 en un 67% de vinos salteños y un 33% de vinos nacionales. No obstante, este notable crecimiento del consumo interno no afectó el despacho de vinos salteños al resto del país y a los distintos mercados internacionales. Datos oficiales confirman que Salta representa apenas el 2% de la producción vitícola nacional, pero casi el 10% de las exportaciones de vinos argentinos. 


“El vino tiene tres condicionantes importantes: la variedad de la uva, el terruño (o sea el clima y el suelo) y la idiosincrasia de la gente que lo hace”, comentó Domingo y subrayó: “Nosotros tenemos un clima distinto al de otros lugares y somos distintos, con nuestros defectos y virtudes, y vivimos esta actividad como un arte, desde la poda, la cosecha, el trabajo del agrónomo y del enólogo... por eso el mundo demanda nuestros vinos”.


Por esta particularidad el vino salteño es cada vez más requerido por consumidores del país y del mundo y también, cada vez mucho más, por los propios salteños.


Embajadores de los productos salteños


El subsecretario de Comercio e Industria de Salta, Luis García Bes, encabezó el cierre de las actividades anuales del Programa de Posicionamiento del Vino de Altura Salteño y consideró que “es imprescindible que todos los salteños nos consideremos embajadores de nuestros vinos y de todos los productos de nuestra tierra como las especias, las legumbres, el tabaco, etcétera”.


“Atrás de cada vino salteño hay un montón de personas que trabajaron tanto en el campo como en la industria”, resumió el funcionario y enfatizó que “con el consumo de cada vino salteño se está generando y apoyando trabajo genuino en el interior profundo de nuestra provincia”.


En declaraciones a El Tribuno Campo, recordó: “Este Programa de Posicionamiento nació luego de una mesa de trabajo entre funcionarios del gobierno provincial con bodegueros que nos plantearon la necesidad de realizar en Salta los mismos eventos de promoción de los vinos de altura que veníamos haciendo en grandes ciudades del país como Buenos Aires, Córdoba y Rosario”. “Hicimos un relevamiento para ver cuál era el porcentaje de vino salteño que se consumía en la provincia y el resultado fue contundente: el 70% de los vinos era de afuera”, amplió y aseguró que “eso nos llevó a trabajar en un esquema de posicionamiento de nuestros vinos con capacitaciones en vinotecas, restaurantes y hoteles, con todo aquel que tenga contacto con el vino”.


“Acompañado de una fuerte y constante campaña de marketing y publicidad, ese trabajo dio sus frutos y aumentamos mucho el consumo de nuestros vinos”, valoró y confirmó que “las últimas mediciones nos indican que el 67% de los vinos consumidos en la provincia son salteños”. Finalmente, García Bes consideró que el éxito del Programa de Posicionamiento obedece al trabajo “a largo plazo y en conjunto de todos los sectores involucrados”.


Bodegas participantes


Amalaya


Colomé


Cereus


Domingo Molina


El Esteco


Jose Luis Mounier


Tukma


Vasija Secreta


Altupalka


Los Cardones


El Porvenir de Cafayate


Yacochuya


Finca Quara


El Cese


Miraluna


La Elvira


Piattelli Vineyards


Isasmendi


Belén de Humanao


Dal Borgo


Puna


Bad Brothers


Por: Gonzalo Teruel


Fuente: El Tribuno Campo 

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