Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA ACTUAL CAMPAÑA AGRÍCOLA 2018-2019 PODRÍA DESARROLLARSE EN UN ESCENARIO NEUTRAL 25-10-18
 

Así lo consignó el especialista en agro clima, Eduardo Sierra, en la última edición del informe estacional para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La actual campaña agrícola 2018-2019 podría desarrollarse en un escenario climático neutral, levemente frío, en el sur y algo cálido, en el norte, menos perturbado que los experimentados en las temporadas anteriores.


"El régimen de lluvias mantendría un nivel cercano a su promedio histórico, aunque con una marcha algo irregular, reduciendo los riesgos, tanto de inundaciones como de sequías", señaló.


Explicó que "lo mismo sucedería con el régimen de temperaturas, aunque es probable que se produzcan fuertes oscilaciones térmicas, con riesgo de calores tempranos y heladas tardías".


"Este escenario favorecería a los cultivos, tanto para la cosecha fina, que están cumpliendo en sus etapas de formación del rendimiento, como para la cosecha gruesa, cuyas siembras se están desarrollando en este momento", añadió.


Aclaró que "durante el último mes, el escenario climático mostró algunos cambios leves, que no alcanzaron a modificar su signo".


El Océano Pacífico Ecuatorial, se calentó ligeramente, acercándose a un nivel de "El Niño", pero sin lograr configurarlo totalmente.


Sierra prevé que la circulación tropical se activará gradualmente, "superando levemente su nivel medio, y aportando calor y humedad a gran parte del área agrícola".


Un amplio foco con actividad algo superior a lo normal se extenderá sobre el Perú, Bolivia, el NOA, el Paraguay, la mayor parte del área agrícola del Brasil, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el Uruguay.


Así como sobre la mayor parte de la Región Pampeana, con precipitaciones moderadas a abundantes y moderado riesgo de tormentas severas.


Otro foco de gran actividad abarcará el sur de Chile, con precipitaciones muy abundantes y tormentas, que se extenderán hacia el oeste de Cuyo.


Según el analista sólo el sudoeste de la región Pampeana podría experimentar registros pluviométricos algo inferiores al promedio.


Los lapsos cálidos y lluviosos se alternarán con cortos pero intensos descensos térmicos, con moderado riesgo de heladas tardías en gran parte de La Argentina y el Uruguay, llegando hasta el sur del Brasil, pero sin alcanzar al Paraguay.


 

Clima | Campaña 2018/19
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group