Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
WHISKIES DE LA MISMA COSECHA A 1 MILLÓN DE DÓLARES SE DISPUTAN EL RÉCORD 11-10-18
 

Una botella de Macallan 1926 se pagó 1,1 millones de dólares a comienzos de mes pero podría ser superada por otra, de la misma destilería y cosecha, en una próxima subasta.

Con cada día que pasa, llega otra botella de whisky de 1 millón de dólares. Menos de 24 horas después de que un Macallan de 60 años se vendió por 848.800 libras esterlinas (1,1 millones de dólares) el pasado 4 de octubre en la casa de subastas Bonhams en Edimburgo, su rival Christie’s presentó un whisky de malta de la misma cosecha que podría romper la marca de 1 millón de libras en noviembre.


Por su parte, Sotheby’s rematará su propia botella de ese barril, que se llenó en 1926, para una subasta en Nueva York el viernes, con una estimación de hasta 1,2 millones de dólares. Llueve sobre mojado.


La destilería Macallan, de 194 años de antigüedad, a orillas del Río Spey en Escocia, llama a esta cosecha el “Santo Grial” de los whiskies. Fue embotellada en 1986 después de pasar 6 décadas en un barril de roble. Solo se fabricaron unas 40 botellas, y hacía más de 10 años que ninguna aparecía en una subasta. Pero cuando se vendieron dos por más de 1 millón de dólares cada una en Bonhams, el mercado se despertó.


“Antes de que se subastara la primera botella, nadie sabía realmente cuánto valía” dijo Aaron Chan, un coleccionista de Hong Kong que dirige el bar de whiskies Club Qing, y agregó que “de pronto, la gente pensó ‘oh, dios mío, vale tanto’ y los dueños de las botellas se dieron cuenta de que era un buen momento para vender”.


La venta de Bonham en Edimburgo estableció un récord mundial en libras, pero en dólares la más cara fue comprada en Hong Kong en mayo, cuando una botella del Macallan de 1926 con una etiqueta diseñada por el pintor italiano Valerio Adami se vendió por 8.636.250 dólares de Hong Kong (1.101.300 de dólares). Eso equivale a alrededor de 40 mil dólares por trago.


Ganancias espirituosas


Los precios de los whiskies se han disparado en los últimos años, ya que los inversores y los amantes de esa bebida buscan whiskies de malta raros y únicos de Escocia, como Dalmore y Port Ellen, y botellas de las destilerías japonesas Karuizawa y Yamazaki. Como inversión alternativa, la bebida espirituosa de color ámbar se ha apreciado 140% en el último lustro, según el Índice Vintage 50 compilado por Rare Whisky 101, muy por encima del avance del 19% del Índice Livex 100 Benchmark Fine Wine.


El whisky tiene la ventaja añadida de una larga vida útil, mientras que los mejores vinos de Burdeos y Borgoña generalmente se consumen mejor con unas pocas décadas de embotellado. La cosecha de un vino se determina según el año en el que se recogieron las uvas y el embotellado generalmente se realiza entre 16 y 24 meses después. En el caso del whisky, la edad se refiere al tiempo que pasó en el barril. Entonces, el Macallan de 1926 embotellado en 1986 tiene 60 años. Es un largo período de envejecimiento, y a causa de la pérdida por evaporación, conocida como “Angel’s Share” (la parte del ángel) solo quedó una pequeña fracción de whisky en el barril para embotellar.


Fuente: Perfil

Noticias del Sector | Alimentos & Bebidas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group