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UNA INTEGRACIÓN QUE BRINDA SOLUCIONES PARA LOS PRODUCTORES 10-10-18
 

La nueva composición de Bayer CropScience ofrece un gran potencial para el futuro de los agricultores a nivel global.

Todo el sector agropecuario a nivel mundial miraba con expectativas cómo quedaría conformada Bayer CropScience luego de la adquisición de Monsanto, fundamentalmente porque la empresa alemana pasó a ser la más grande del negocio agropecuario en todo el mundo.


En la visita que El Tribuno Campo realizó a Alemania, con motivo de participar del Future of Farming Dialogue 2018, pudo conversar con los principales ejecutivos de la compañía quienes compartieron la visión que tienen del presente y el futuro de la empresa.


“El potencial de integración de las plataformas de investigación y desarrollo de Bayer y Monsanto ofrece una amplia gama de soluciones para los productores”, disparó con contundencia Liam Condon, presidente de Bayer CropScience, dejando en claro que las potencialidades de ambas compañías pasan a ser una sola. Y esta conjunción de fuerzas tiene un objetivo claro: “Cuando en Bayer hablamos de los retos, entendemos que la seguridad alimentaria es el reto más grande de esta época, en el que están involucrada la naturaleza, las políticas y la cultura”.


Para el principal ejecutivo de Bayer CropScience la ciencia y la tecnología tienen un rol clave para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, entendiendo que la misma no se trata solo de las 800 mil personas que padecen hambre en la actualidad, sino de los 7.500 millones de personas que habitan hoy en el planeta y que necesitan de alimentos producidos de manera sostenible. “Creo que la innovación y la tecnología pueden ayudar a garantizar que los alimentos se produzcan de la manera correcta. Todo esto es clave para la seguridad alimentaria”, dijo.


“El mensaje central es que no hay respuestas sencillas. Es fácil formular respuestas simplistas, pero la realidad es que si queremos encontrar soluciones de forma sustentable se requiere un enfoque holístico. ¿Qué tiene que ver todo esto con Bayer? Somos una empresa que desde hace años se hace fuerte desde la ciencia y la innovación para una vida mejor. Creemos en eso, ese es nuestro propósito desde hace mucho tiempo”, puntualizó Condon.


El presidente de la empresa subrayó que lo que los entusiasma de la integración entre Bayer y Monsanto es “que estamos tomando las mejores semillas y comercializando la mejor genética de la industria, junto con la cartera de protección de cultivos más innovadora, para lograr que las semillas puedan lograr todo su potencial. Además, todo esto está unido de forma integrada con una plataforma digital que ayude a los productores a tomar mejores decisiones, más informadas, lo que nos permite ofrecer soluciones personalizadas que ayudará a los agricultores a enfrentar mejor sus desafíos”.


“Lo que pretendemos hacer con la compra de Monsanto es crear nuevos estándares de mercados para llevar las cosas a un nuevo nivel superior. Queremos crear soluciones, más rápido, para los agricultores y en esto hay enfoques muy disruptivos, la innovación está como absoluta prioridad”, detalló Condon y agregó: “Claramente queremos ser líderes y darle forma a la agricultura. Nuestro enfoque será amplio, tendremos cultivos como soja y maíz, pero también frutihorticultura”.


Para Rodrigo Santos, responsable de Operaciones de Bayer CropSience en



 Latinoamérica, la nueva etapa de la empresa “es una gran oportunidad para AméricaLatina, donde Bayer tiene una presencia muy importante, al igual que Monsanto, y esta combinación de tecnologías que pueden ofrecer potencia la importancia de la región”.


Impacto regional


“América Latina es aún más relevante para la nueva organización”, dijo.


Santos se mostró muy entusiasmado con los vertiginosos avances que ofrece hoy la investigación y desarrollo. “Imagino que en el futuro tendremos una agricultura en la que vamos a contar con millones de sensores ayudando al productor a tomar decisiones: imágenes de satélites y sensores en el campo para identificar una plaga, una maleza o una enfermedad, que permitirán la posibilidad de ver anticipadamente cuáles son esos factores y cuáles las estrategias para obtener los mejores resultados posibles.  Esta gestión facilitará el camino para que el productor logre una mayor precisión que la que venía teniendo en el pasado”, destacó.


“La agricultura por metros, a diferencia del enfoque de promedios que aún se utiliza, es el gran cambio que está teniendo este negocio”, sostuvo y ejemplificó: “Cuando comencé a trabajar en el sector, hace 20 años, imaginar que tendríamos la posibilidad de trabajar metro a metro cada lote era casi impensado. Hoy, la transformación digital, el big data, nos dan esta posibilidad; están las herramientas para hacerlo, que ofrecen toda la información para cada ambiente: cantidad de semillas, distanciamiento, fertilidad, y productividad por metro cuadrado. Y en base a la gestión de todos estos datos se pueden tomar decisiones más acertadas. Esta gestión por metro cuadrado puede ser más eficiente y les permite a los productores, ante la sociedad, que se pueden producir más alimentos de manera más sustentable”.


Pequeños y grandes productores


Para Bayer, ambos tienen similar importancia y potencialidades. “La apuesta no es solo a los grandes productores, Bayer establece caminos y herramientas para que crezcan los pequeños, quienes desempeñan un papel muy importante. Somos la principal empresa agropecuaria del mundo y nuestra innovación se destina mucho a los pequeños agricultores que requieren soluciones diferente a los de mayor envergadura”, dijo Liam Condon.


Luego, puntualizó: “Siempre nos preocupó y ocupó cómo resolver problemas de los pequeños productores, para quienes es más importante acceder a la información de cuál es la mejor práctica, el mejor acceso al mercado y la información básica, más que tener la última innovación tecnológica. Hay muchas ONG´s que están trabajando en lo que se llama innovación social y quieren ofrecer una verdadera ayuda. Nosotros queremos aumentar nuestro nivel de compromiso, no solo invirtiendo en la innovación tecnológica, sino también en la innovación social”.


Jesús Madrazo, director de Asunto Agrícolas y Sustentabilidad de Bayer CropScience, tanto los pequeños como los grandes productores son hombres de negocios y, aunque sus realidades son distintas, están buscando lo mismo: ser rentables en su negocio, tener un ingreso predecible, tener una rentabilidad que les permita cubrir sus necesidades básicas y seguir invirtiendo en tecnología. ” Desde ese punto de vista vemos con el mismo lente la oportunidad con los agricultores grandes y los pequeños. Nuestro rol, independientemente de la escala del productor, es hacerles llegar innovaciones que los hagan exitosos, lo que también redunda en beneficio de nuestra compañía”, dijo.


Por: Belisario Saravia Olmos


Fuente: El Tribuno Campo

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