Los datos oficiales confirmaron que la faena vacuna de septiembre tuvo una fuerte reducción, tal como venía comentándose en el Mercado de Hacienda de Liniers. La baja obedeció a que septiembre tuvo 2 días hábiles menos y otros afectados por el paro general y otras protestas gremiales. En definitiva las fábricas trabajaron 14% menos, considerando 22 días de actividad mensuales de promedio. Otro ingrediente que afectó la salida de ganado a los frigoríficos fueron las lluvias.
El total faenado llegó a 950 mil cabezas, lo que significó una caída del 17%. Las reducciones más importantes se dieron en las categorías de novillos y vacas que se achicaron 23%. Se esperaba que llegada la primavera la reducción de la oferta de esas categorías se achicara notablemente. En el caso de los novillos porque los productores comienzan a contar con pasto para retener y en el caso de las vascas porque se terminan el descarte de los tactos.
Analistas del mercado dicen que es probable que el dato definitivo del mes se termine ajustando a cerca de 1 millón de animales y que la caída estaría más cerca del 10%.
Fuente: Bichos de Campo