Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SUBIÓ EL PRECIO DE TODAS LAS CARNES 08-10-18
 

En septiembre la suba interanual de los precios del pollo fue del 56%, en la carne vacuna llegó al 39% y en el caso del cerdo se ubicó en 33%.

Durante mucho tiempo se dijo que el precio de la carne era una de las anclas inflacionarias de la gestión de Macri. En medio del ajuste tarifario y de muchas otras cosas, los precios de las 3 principales carnes venían aumentando menos que la inflación promedio.


Eso parece haber quedado atrás a partir de septiembre pasado. Según el informe de precios del IPCVA, la suba interanual (contra el mismo mes de 2017) de los precios del pollo fue del 56%, en la carne vacuna llegó al 39% y en el caso del cerdo se ubicó en 33%. Es decir, en todos los casos al menos se alcanza a la inflación promedio de la economía, aunque no sea menos real que los costos del engorde intensivo (en especial por el maíz) superaron ese porcentaje.


A ese salto interanual fue posible llegar gracias a la fuerte suba que tuvieron las diferentes carnes en góndola en septiembre. El mes pasado, el pollo y el cerdo aumentaron 14% con relación a agosto, mientras que la carne vacuna aumentó casi 9%.


Estos aumentos abruptos necesitan de alguna contextualización. Operadores del negocio de la carne vacuna dijeron que si bien el consumo está castigado por la crisis económica el mes pasado hubo una caída marcada de la faena porque septiembre contó con 2 días hábiles menos y 1 día de paro. Además las lluvias generaron algún inconveniente en el abastecimiento a los frigoríficos. Esa menor oferta de carne y la necesidad de trasladar las subas que tuvo el ganado impulsaron los precios.


Por el lado del pollo una explicación viable es que las avícolas vienen ajustando sus niveles de producción, justamente para adecuarse al aumento de sus costos. Así lo reconoció hace poco Joaquín de Grazia, titular de Granja Tres Arroyos, quien además destacó una mayor canalización de la oferta hacia la exportación.


En el caso del cerdo se está dando un desvío del consumo de carne vacuna a ese producto, cuyos precios son inferiores y cuyas mejoras interanuales también son menores. Los productores de cerdos dicen que con los nuevos valores del capón todavía no se sale de la crisis, aunque sí reconocen que se va superando la peor etapa.


Los cambios en los valores de septiembre también alteraron la relación de precios entre las carnes más consumidas. Si durante los últimos años se necesitaron entre 3,2 y 3,3 kilos de pollo para hacerse de 1 kilo de asado, ahora la relación es de 2,8 a 1.


Por: Nicolás Razzetti


Fuente: Bichos de Campo

Ganadería | Ganados & Carnes
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group