Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
MALEZAS, UNA PROBLEMÁTICA PARA OCUPARSE 08-10-18
 

Desde Syngenta recomiendan comenzar con el lote limpio y tomar decisiones en base a las malezas que estén presentes.

El ingeniero agrónomo Gastón Guevara, jefe de Productos Herbicidas de Syngenta, confirmó la presencia en aumento de malezas resistentes y, sobre todo, de Amaranthus en los campos del norte del país. “Es una de las principales malezas”, aseguró sobre el “yuyo colorado”, pero advirtió que “no hay que dejar de lado a las gramíneas que también vienen con un paquete de resistencia importante y creciendo año a año”.


“Las malezas problemáticas que vemos con mayor injerencia en los lotes son gramíneas y Amaranthus”, sintetizó el especialista de la compañía.


Consultado por El Tribuno Campo sobre la mejor estrategia para abordar las malezas problema, indicó: “Siempre recomendamos el monitoreo exhaustivo del lote para ver qué malezas hay y tomar decisiones en base a esas malezas”. No obstante, señaló que “la estrategia que Syngenta plantea es arrancar con el lote ‘en cero’ y por eso posicionamos Cerillo, que es un herbicida no selectivo que deja el lote limpio. Es muy importante una aplicación preemergente para tener residualidad y control de las malezas para luego, si hay algún escape o un error en el control, aplicar un postemergente”.


Rotar activos


Además, Guevara recomendó la rotación de los principios activos y productos fitosanitarios para postergar la generación de resistencias. “En nuestras formulaciones ofrecemos mezclas con 2 principios activos distintos para combatir la resistencia y recomendamos ir rotando año a año los productos y los mecanismos de acción de los mismos”, aseguró y ejemplificó que “viendo el aumento en el uso de los PPO en lo que es barbecho químico posicionamos Cerillo que es una opción no PPO y en preemergencia estamos poniendo foco en Eddus y Boundary para rotar las continuas aplicaciones de PPO y obtener excelente control del lote”.


El profesional aclaró, además, la diferencia entre otros productos de la compañía como Acuron Pack y Acuron Gold, recientemente lanzado. “El Pack ya estaba en el mercado y es lo mismo que el Gold, pero con la diferencia que este último es una mezcla ya lista para usar que nos da el perfil justo para controlar Amaranthus y, sobre todo, las gramíneas con excelente residualidad”.


Finalmente, indagado por el costo de combatir y controlar químicamente las malezas, Guevara reconoció que “el aumento problemático del Amaranthus en lotes de maíz y de soja” y precisó que “en las encuestas que vamos haciendo a productores de todo el país vemos que en lotes con Amaranthus los costos se incrementan de 50 a 80 dólares más”.


“En la zona de Córdoba -que es la que más presencia de la plaga y de la resistencia tiene- es un poco más, pero en el promedio nacional, el costo en herbicidas es de 150 dólares aproximadamente”, concluyó.


Se espera un buen año


Tras la presentación de la campaña 2018/19 realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con una expectativa de cosecha superior a 125 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, Gastón Guevara confirmó el “buen ánimo” de los productores argentinos.


“La verdad que se ve un ánimo positivo y eso repercute en las ventas”, reconoció el ejecutivo de una de las compañías líderes del negocio agropecuario y en diálogo con El Tribuno Campo confirmó que en la empresa “esperamos un buen año productivo y comercial”.


Guevara advirtió que “queda un largo camino para recorrer y las condiciones climáticas son impredecibles, pero esperamos un buen año” y concluyó que “las ventas de productos vienen al mismo ritmo del año pasado, así que tenemos buenas perspectivas”.


Fuente: El Tribuno Campo

Agricultura | Cultivos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group