Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PREOCUPACIÓN POR BAJA INTENCIÓN DE SIEMBRA DE ALGODÓN 04-10-18
 

Se esperaba que fuese mayor debido a los buenos precios de la cosecha anterior pero éstos quedaron rezagados por la devaluación.

La campaña algodonera empieza en octubre y se calcula que la intención de siembra es de entre 150 y 155 mil hectáreas. Se esperaba que fuese mayor debido a los buenos precios de la cosecha anterior, pero éstos quedaron rezagados por la devaluación.


El precio de las commodities influye no solamente en sus productos y derivados, sino también en otras cadenas productivas. Y es que, si el precio del girasol y la soja suben comparativamente respecto de otros cultivos, quienes puedan producir estas materias primas probablemente las prioricen respecto de otras.


El nuevo sistema de retenciones no matizó esas intenciones, ya que la magnitud de la devaluación que tuvo lugar desde el mes de abril hizo que ese impuesto en pesos quede totalmente licuado y no permita equiparar la rentabilidad de los granos con las economías regionales. Además, si bien en la campaña algodonera anterior el precio había sido bueno, el mercado interno no promete prosperidad a corto plazo para quienes se dediquen a la industria textil.


Según el Registro Algodonero, hay hasta ahora 850 productores inscriptos con una intención de siembra, para esta campaña, de 76 mil hectáreas. Se trata de chacareros de pequeña y mediana escala (hasta 100 hectáreas) que trabajan amparados en la Ley Algodonera. Además de éstos, se calcula que sumando a los grandes productores la intención de siembra total podría alcanzar las 155 mil hectáreas, es decir, casi 20 mil más que la temporada pasada (138 mil).


No obstante, se esperaba que el aumento fuese de hasta un 30% en la intención de siembra debido a que el mejor precio de la temporada anterior rondó los $10 mil la tonelada en bruto. Se trata de un buen precio, según los productores. Sin embargo, devaluación de por medio, la soja ya alcanzó ese valor.


La provincia de Chaco comunicó que aún no recibió del gobierno nacional el monto correspondiente al Fondo Algodonero, regulado por la Ley 26.060. Estos fondos permiten financiar los gastos de la compra de semillas e inversiones que muchos productores de pequeña escala no pueden costear antes de vender la producción.


Según fuentes provinciales, a los productores chaqueños les corresponden $160 millones que deberían poder tener disponible durante 1 o 2 meses previos al inicio de la siembra.


Fuente: El Enfiteuta

Agricultura | Algodón
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group