Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
COLOMBIA PIERDE ESTATUS DE PAÍS LIBRE DE AFTOSA 03-10-18
 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notificó la suspensión. Dos empresas del Caribe dejarán de exportar carne.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó que fue suspendido el estatus de Colombia como país libre de aftosa con vacunación tras el hallazgo de un nuevo foco del virus en el país, específicamente en Sogamoso.


La entidad comunicó que recibió una notificación del delegado de Colombia ante la OIE sobre la detección de un brote de fiebre aftosa en Boyacá, y decidió por la aprobación de la zona de contención la suspensión, a partir del 17 de septiembre de 2018, el estatus de “país que tiene zona libre de fiebre aftosa con vacunación, que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los delegados de la OIE en su Resolución 22 de mayo de 2018”, informó la entidad.


Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente del ICA, Deyanira Borrero, informaron que fortalecerán la vigilancia para controlar y evitar la propagación de la fiebre.


El ministro aseguró que son 450.000 familias que dependen de esta actividad, por lo que velará por sus intereses y reforzará las medidas de control para que la enfermedad no se expanda a otras regiones.


Andrés Valencia dijo que inició una estrategia con los exportadores para conversar con los embajadores de los países de destino de carne y animales en pie para mantener los mercados abiertos”.


Colombia exporta carne de bovino a 16 países y animal en pie a otras cinco naciones. En el 2017 el país exportó 16.068 toneladas de carne y había proyecciones del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos de alcanzar las 18.000 toneladas en 2018.


En bovino en pie el país venía disminuyendo sus ventas en mercados extranjeros, de acuerdo con cifras del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) de Fedegán. En 2016 vendió 87.346 cabezas, el año pasado 83.343 y este año entre enero y agosto sumó 40.905 en Jordania, Irak, Líbano y Perú.


La gerente general del ICA dijo que los veterinarios, epidemiólogos y técnicos de la entidad mantendrán vigilancia para evaluar y erradicar la enfermedad.


El director de planeación de Fedegán, Omar Trujillo, afirmó que desde 2016, cuando comenzó a liquidarse el Fondo Nacional del Ganado y tuvo la responsabilidad de la vacunación, el país no ha podido mantener el estatus. “Si uno hace un horizonte paralelo, el momento en el que este desaparece, retorna la fiebre”.


Omar Trujillo, director de planeación de Fedegán, lamentó la pérdida del estatus y precisó que dos grandes empresas del sector establecidas en la Región Caribe, Camagüey y Minerva, son las más perjudicadas porque dejarán de vender al exterior. “Tendrán problemas con sus envíos”.


Daniel Barrera, gerente de producción de calidad de Camagüey, dijo que ya se cerró el mercado de Curazao y que la empresa ya fue notificada.


Este país del Caribe es uno de los destinos de la carne de bovino de Colombia y a la isla exportó entre enero y agosto de 2018, de acuerdo con cifras de Fedegán, 207 toneladas.  


El presidente de Asoganorte, José De Silvestri, calificó la suspensión como grave y que dicha decisión era un escenario que se temía. Comentó que una de las consecuencias más notorias del hecho es el impacto que tendrá en los mercados internacionales, pues “los que tenemos abiertos se vuelven a cerrar porque son normas internacionales”, dijo.


De Silvestri agregó que si se actúa con rapidez se podría recuperar en 6 meses; sin embargo, podría tomar hasta dos años. 


Fuente: El Heraldo

Ganadería | Aftosa
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group