Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CRECE EL ÁREA Y LA TECNOLOGÍA DEL MAÍZ 03-10-18
 

La Bolsa de Cereales prevé casi un 8% de aumento de área y Maizar anticipa que puede llegar al 10%.

Los números hablan. Desde 2103 hasta llegar a los 5,8 millones de hectáreas de área para maíz que anticipa la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para el ciclo 2018/19 se trata de un incremento del 62% del área, que mejoró también sustancialmente el nivel de gramíneas en suelo que ahora está levemente por encima del 40% y que también es una gran noticia para el suelo y las rotaciones. “Sucedió lo que decíamos en Maizar hace años, que una vez sacadas las retenciones y los registros de exportación, el área iba a crecer lo que el mercado indicara. Y es lo que vemos” admitió Alberto Morelli, presidente de Maizar.


Respecto a los planteos que encarará el productor, para el presidente de la institución que representa a la cadena del cereal, volverán a pensar en los planteos de alta tecnología. Con híbridos de alto rendimiento y con mejores paquetes. Y allí la fertilización será un factor clave, porque los suelos están lejos de alcanzar el balance de nutrientes necesario. “El suelo es una gran caja de ahorro” analizó Morelli, “en la medida en que uno saca en tanto ha puesto, pero si deja de poner no hay que sacar”.


“Y eso es lo que hemos hechos en los último años. El productor, con márgenes muy estrechos buscó situaciones de refugio al bajar la fertilización como método defensivo, pero que en el largo plazo ha tenido sus resultados negativos. Hay que mejorar. Por ejemplo, el Fósforo o está en el suelo o se agrega. No hay otra. De todos modos hoy ya existen otras perspectivas de rotación que van cambiando los esquemas y nos permiten pensar en otros planteos más sustentables” agregó Morelli.


Respecto del tema de los suelos revalorizó los datos que aportará el nuevo Censo Nacional Agropecuario. “Tengo grandes esperanzas de que el próximo censo nos diga qué área es alquilada realmente, y eso nos ayudará a pensar políticas a largo plazo para el resguardo de los suelos”, agregó.


Área y clima


Las primeras estimaciones publicadas a fines de agosto indicaban la posibilidad del aumento del área entre un 7,5% y un 10% dependiendo de quién realizara la estimación.


Para Maizar (cuyo dato sea tal vez los más optimistas) se podría hablar de un crecimiento del área de hasta el 10% impulsado esto por distintos factores, entre ellos, el precio del cereal, la buena relación insumo/producto y las perspectivas climáticas que permiten anticipar un año neutro.


Fuente: Súper Campo

Agricultura | Cereales & Oleaginosas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group