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EL BIODIÉSEL ANTE UNA PRUEBA DE SU RENDIMIENTO 03-10-18
 

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, confirmó en declaraciones periodísticas que la Provincia está en tratativas con Salta y Tucumán para exportar el modelo.

Colectivos de transporte urbano que funcionan con biodiésel, elaborado con aceite de soja, ya salieron a las calles de Rosario y prueban el rendimiento del biocombustible en la actividad.


La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, confirmó en declaraciones periodísticas que la Provincia está en tratativas con Salta y Tucumán para exportar el modelo.


El proceso es el siguiente: el poroto de soja se muele (crushing) y de allí, se extrae harina de soja y aceite de soja, este último es mezclado con metanol entre otros insumos, y de esto surge el biodiésel que se combina con gasoil y se utiliza para mover los vehículos.


Luego de la presentación que se realizó en junio pasado, finalmente los colectivos que funcionan con biodiésel ya salieron a las calles de Rosario y mostraron excelentes resultados.


Geese aseguró que desde el gobierno provincial se encuentran "muy contentos" con la iniciativa, que incluye unidades de transporte público que funcionan con 100% de biodiésel (denominados B100) y con el 25% (los B25).


"Esto le da un mejor aire a la ciudadanía, y nos brinda la posibilidad de probar científicamente que el biodiésel puede ser cada vez más parte de nuestra matriz energética, beneficiando no solamente a la salud sino también a la economía regional", explicó Geese en el marco del Seminario Acsoja 2018.


La secretaria afirmó que todos los días entran unidades de transporte en funcionamiento: durante seis meses, se probarán dos unidades de B100 y 365 unidades de B25.


"No son unidades nuevas, son unidades que ya estaban rodando.


El biodiésel reemplaza al diésel que importamos y esto se tiene que aprovechar en lo que tiene que ver con el impacto social", resaltó.


Para Geese, la medida impulsa la "industrialización del campo", lo que consideró "un muy buen camino para la Argentina".


"Faltan regulaciones nacionales para que se traslade a todo el país. De todas maneras, vamos a firmar convenios para trasladar este sistema a las provincias de Salta y Tucumán, que están interesadas en tener una movilidad pública más sustentable", adelantó.


La industria de biodiésel en Argentina cuenta con 37 fábricas, con una capacidad de producción anual conjunta cercana a 4,4 millones de toneladas al año.


El relevamiento fue realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario junto con la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno en base a informes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y consultas realizadas a empresas del sector.


 




 



 




 



 

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