Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
JORNADA DE PROTECCIÓN VEGETAL EN EL INTA YUTO 01-10-18
 

En una reunión realizada en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto se abordaron temáticas relacionadas con la detección y control, haciendo especial énfasis en el HLB.

La Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto realizó la Jornada de protección vegetal, plagas y enfermedades de los cítricos, detección y control, destinada a productores y técnicos de fincas citrícolas, y a profesionales relacionados con la producción de citrus; además, se sumaron a la convocatoria estudiantes de carreras afines.


La primera disertación estuvo a cargo de las ingenieras agrónomas Silvia Tapia y Beatriz Carrizo quienes hablaron sobre “Insectos y ácaros de importancia comercial en cítricos: especies, distribución y daños. Manejo integrado”. Posteriormente La doctora Marisa Regonat, del Senasa, expuso vía Skype sobre “Ácaros de interés cuarentenario para los cítricos”, mencionando la situación en la que se encuentran las especies de ácaros en Argentina y las detecciones que se hicieron en el norte argentino.


También a través de Skype, la ingeniera agrónoma Yanina Outi, del Senasa, disertó sobre la “Actualización de la situación del Huanglongbing (HLB) en NOA y NEA”, mostrando el avance del HLB en las provincias citrícolas del litoral y mencionando que Salta, Jujuy, Tucumán y el norte de Buenos Aires son regiones con actividad citrícola libre de la enfermedad. También recalcó la importancia del manejo preventivo del HLB, manifestando la situación crítica actual y sabiendo que está avanzando. “Debemos mejorar todas las acciones tendientes al control del HLB, de allí que es de suma importancia que todos colaboren en contener el avance de esta epidemia”, dijo la profesional.


Desde el Laboratorio de Fitopatología del INTA Yuto, el ingeniero agrónomo Ceferino Flores hizo referencia a la problemática de la mancha negra de los cítricos y cómo ha ido evolucionando, teniendo en cuenta la gran incidencia que esta problemática presenta en lotes de exportación y de grandes productores. Flores destacó que urge la necesidad de ajustar un calendario de control, “ya que la dificultad de tener lotes libres de mancha negra limita la posibilidad de exportación como consecuencia de restricciones a la aplicación de fitosanitarios que imponen los países a los cuales se venden cítricos”.


Poscosecha y monitoreo


En cuanto a poscosecha en empaque se habló sobre la importancia de Penisillium spp., patógeno que produce podredumbre en empaques y la necesidad de tenerlo en cuenta. La recomendación para los grandes productores fue capacitar a los operarios para que tomen conocimiento sobre esto y a nivel de los pequeños productores recalcar la necesidad de tenerlo en cuenta porque en algún momento, o en condiciones predisponentes, el fruto puede arribar bien del campo y contaminarse en el empaque o llegar con problemas a los lugares de comercialización.


La jornada finalizó con una capacitación práctica para el monitoreo y muestreo de plagas en brotación, floración y fructificación. Esta instancia tuvo una etapa en gabinete, en la que los asistentes usaron equipamiento óptico (lupas de laboratorio) para las identificaciones de Diaphorina citri en brotes de mirtos, ácaro de la yema en ramas de limoneros, trips de la orquídea y ácaros rojo plano.


Luego, en campo, con la ayuda de lupas manuales, se realizaron las mismas identificaciones en los brotes y ramas de plantas de pomelo, naranja y mandarino. De la misma manera se trabajó con las enfermedades cuarentenarias en campo, recalcando sobre todo la concientización sobre la necesidad de reforzar los controles.


Participaron del encuentro los anfitriones de la experimental del INTA, funcionarios de la provincia de Jujuy, y técnicos de Acnoa, Afinoa y Senasa.


Fuente: El Tribuno Campo

Agricultura | Cítricos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group