Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
DISTINCIÓN NACIONAL A VETERINARIO JUJEÑO 30-09-18
 

Fue otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria al médico veterinario Raúl Marín.

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria otorgó el premio Biogénesis Bagó 2017 al médico veterinario Raúl Marín por su trabajo “Sanidad, eficiencia reproductiva y mejoramiento genético en un rodeo de cría en la Selva Pedemontana del Norte de Salta. Resultados de 12 años”. El profesional jujeño es docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, especialista en Salud Animal y Magister Scientiae en Producción Animal. Realizó estudios y entrenamiento en Japón, Brasil y Estados Unidos, es autor y coautor de 80 publicaciones científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y disertante en 31 seminarios nacionales e internacionales para profesionales.


Marín recibió anteriormente el Premio Caprove 2010 y la Mención Biogénesis Bagó 2011, otorgados por la citada academia. Fue miembro del Consejo Superior de Administración de INTA Regional Salta-Jujuy, representando a la comunidad científica, Director Provincial de Desarrollo Ganadero de Jujuy y Presidente de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico (AAVLD), y se desempeñó durante 30 años como asesor privado en ganadería bovina en la región. 


El trabajo


La investigación premiada muestra la metodología aplicada durante 12 años en un rodeo de cría del noroeste argentino, ubicado en la zona de Selva Pedemontana de la región fitogeográfica de las Yungas, en el norte de Salta. La metodología aplicada permitió la evolución y crecimiento productivo del establecimiento, partiendo de un sistema con manejo tradicional y bajos índices productivos, a un rodeo estabilizado y eficiente, con logros sobresalientes de índices de preñez y destete, y aumento del peso de destete muy por encima del promedio de región NOA.


Las mejoras obtenidas se basaron en el asesoramiento profesional, la intervención adecuada de problemas sanitario-productivos, planificación y aplicación criteriosa y progresiva de paquetes tecnológicos como la inseminación a tiempo fijo (IATF), con el objetivo de mejorar el manejo reproductivo e incorporar genética, y el destete precoz como herramienta de manejo para mejorar la performance de categorías críticas de vientres. Además, se propició el crecimiento del stock con propia recría, mantenimiento un rodeo cerrado.


La aplicación y la intensidad de la metodología propuesta, junto a personal rural idóneo altamente experimentado en el manejo ganadero en montes selváticos, permitió obtener altos índices productivos, manteniéndolos a lo largo del tiempo, mejorando significativamente la genética del rodeo y, definitivamente, los aspectos económicos del establecimiento, el que mostró un crecimiento del 110 % en el stock de vientres, con una tasa de preñez promedio de los últimos 8 años de 91 % y una tasa de destete del 78 %, con un aumento promedio de 30 kg/ternero al destete.

Ganadería | Ciencias veterinarias
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group