Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LOS CIGARRILLOS FALSIFICADOS Y DE CONTRABANDO YA CUBREN EL 14 POR CIENTO DEL MERCADO ARGENTINO 01-10-18
 

Actualmente, el 14% del mercado de cigarrillos en Argentina está tomado por la mercadería ilegal. Estas cifras ascienden al 22% en Chile y al 48% en Brasil.

Especialistas de distintos países analizarán esta semana en Chile la problemática del contrabando y la falsificación de cigarrillos, que sólo en la Argentina ya alcanzan al 14 por ciento del mercado, principalmente provenientes de Paraguay.


Los expertos analizarán la problemática, que a nivel mundial moviliza 700.000 millones de dólares anuales, el próximo miércoles en Santiago de Chile en el seminario internacional "Comercio ilegal y contrabando. Una amenaza Global".


   Entre los especialistas internacionales que disertarán se cuentan David Luna, ex presidente del Grupo de Trabajo OCDE para el combate del Comercio Ilegal, y Juan Félix Marteau, abogado especialista en el combate contra el lavado de dinero y ex representante argentino ante el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI).


"Todos los países del cono sur identifican al contrabando como un delito precedente del lavado de activos con una matriz económica y geopolítica cada vez más preocupante por los riesgos que implica el financiamiento para otros delitos como el narcotráfico y el terrorismo", señaló Marteau.


Ejemplificó que "el comercio ilícito de cigarrillos provenientes de Paraguay implica cifras astronómicas si se tiene en cuenta que el contrabando y la falsificación de este producto alcanzan del 14% al 48% de los mercados de consumo argentino y brasileño, respectivamente".


Marteau resaltó que "el mercado de consumo anual de cigarrillos en Argentina es de 40.000 millones de unidades, de los cuales 5.500 millones son falsificados y representan una pérdida para el fisco de 7.500 millones de dólares por no pagar impuestos".


"Hay un dato clave: en Paraguay se producen 70.000 millones de cigarrillos al año, pero se consumen sólo 3.000 millones. El resto va al contrabando en los países limítrofes", graficó.


Vera Luiza da Costa e Silva, jefa de la Secretaría del Convenio de la OMS para la lucha contra el tabaco, denunció recientemente que "alrededor de uno de cada diez cigarros fumados en el mundo proceden del contrabando y un tercio de las exportaciones de productos del tabaco termina en el comercio ilícito".


Durante el Cuarto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) celebrado en Brasilia, Vanessa Neumann, titular de la consultora internacional Asymmetrica, puso la lupa en la zona de la Triple Frontera: "Brasil y Argentina están inundados de cigarrillos ilegales que les llegan desde Paraguay. Y son cigarrillos que, en su comercialización, utilizan las mismas redes que el tráfico de drogas".


Actualmente, el 14% del mercado de cigarrillos en Argentina está tomado por la mercadería ilegal. Estas cifras ascienden al 22% en Chile y al 48% en Brasil.


"Ciudad del Este es un mini-estado en el que el 70% del comercio es ilícito. Se estima que circulan desde allí 35.000 millones de dólares que no pagan impuestos, que es dinero negro que pierden las industrias y las arcas fiscales de los países de la región", explicó Neumann.


La falsificación y el contrabando son delitos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestan a los estados al menos 31.000 millones de dólares anuales en impuestos no ingresados y que según el Gabinete Euromonitor International, generan negocios anuales por casi 700.000 millones de dólares.

Agroindustria | Cigarrillos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group