Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CONFIRMADO: EL INGENIO SAN ISIDRO REABRIRÁ SUS PUERTAS LA OTRA SEMANA 14-09-18
 

La histórica firma, ahora con nuevos dueños, se propone llevar adelante la zafra 2018 en el menor tiempo posible y trabajando con todo el personal que haga falta.

El ingenio que fue desahuciado por sus antiguos dueños hace aproximadamente ocho meses, reiniciará sus actividades en el transcurso de la próxima semana.


Se trata de la única empresa en el país que luego de haber sido cerrada y de haber despedido a la totalidad de su personal, reabre sus puertas y comienza a nuevamente a producir normalmente.


Durante el último tiempo de negociaciones donde se puso en juego la venta de la empresa, hubo mucho hermetismo y aun hoy, cuando ya se sabe quiénes son sus nuevos dueños, existe poca información, entre otras cosas, sobre la fecha de reinicio de la actividad azucarera y el ingreso del personal.


Bocanada de aire fresco


Sobre esta reapertura, el Secretario General del Soeasi Mariano Cuenca expresó: "La reapertura del ingenio más antiguo de la Argentina es una bocanada de aire fresco para todo el departamento de General G emes y para toda la provincia de Salta, la que fue lograda tras ocho meses de lucha en unidad de los trabajadores azucareros con el apoyo activo de todo el movimiento obrero salteño y de las autoridades provinciales también".



Cuenca agregó que "una multinacional extranjera lo cerró y una empresa argentina invirtió para su reapertura: eso ya de por sí es positivo".


"Ya está prácticamente todo listo para el inicio de la zafra 2018, lo que es motivo de alegría para trabajadores y población en general, porque de haber desaparecido el principal polo productivo de la zona, la situación social y económica de la región hubiese sido insostenible, especialmente en el marco de crisis profunda que padece nuestro país a causa de un modelo político, social y económico que lleva adelante el Gobierno nacional con el apoyo implícito y explícito de quienes decidieron ser sus socios en el desguace del Estado nacional y la vulneración de los derechos adquiridos de los trabajadores".


Avanzar hacia un país mejor


El dirigente azucarero agregó que "en Campo Santo -localidad donde está ubicado el ingenio- hemos demostrado mediante el diálogo permanente y la defensa férrea de las economías regionales, que se puede avanzar hacia un país mejor para sus habitantes mediante un modelo de producción nacional, recuperación y creación de puestos de trabajo, con solidaridad, la unidad de todos y lucha".



"No fue el Fondo Monetario Internacional ni sus personeros locales quienes posibilitaron que el Ingenio San Isidro volviera a funcionar. Por el contrario, fuimos los trabajadores, las organizaciones sindicales y sociales, y diversos sectores que no se resignan al desamparo, la desocupación y la miseria de las mayorías", agregó Cuenca, y agregó que "ahora sí podemos decir que tenemos presente y tenemos futuro".


El día "D" es el lunes


El comienzo de la zafra 2018 en Campo Santo está previsto para el próximo lunes 17, aunque no hubo especificaciones sobre el ingreso del personal.



Pero se sabe que la nueva empresa a cargo de la fábrica estuvo realizando incorporaciones en base a las necesidades más urgentes para cumplir las tareas que se enfrentarán de ahora en más en la zafra 2018.


Basados en la experiencia de algunos extrabajadores, se calculó que el total de campos cultivados con caña de azúcar que aun están disponible comprenderían unas 5.000 hectáreas en todo el departamento General G emes, de las cuales 3.500 pertenecen al ingenio y el resto serían de cañeros independientes.


Procesar esas cañas demandaría un tiempo total de tres meses y, al menos, la incorporación de 200 trabajadores en la fábrica.


La cantidad de mano de obra en el campo, por su parte, estaría dependiendo de la cantidad de camiones y máquinas cosechadoras en marcha y se podría estimar en 150 personas.


Cabe la aclaración que estos datos no son oficiales y solo surgen del aporte de personas que estuvieron alguna vez vinculas al ingenio.


Por: Sergio Tapia


 


 



 



 



 



 




Fuente: El Tribuno



Agroindustria | Caña de azúcar
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group