Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CAE EL DÉFICIT CON BRASIL 09-08-18
 

En julio el déficit bilateral ascendió a 200 millones de dólares, una retracción de 75% frente al saldo negativo del mismo mes del año pasado.

La recesión y la devaluación redundaron en la reducción del rojo comercial con Brasil. En julio el déficit bilateral ascendió a 200 millones de dólares que representan una retracción de 75% frente al saldo negativo de 800 millones contabilizado el mismo mes del año pasado. La “mejora” en las cuentas externas responde a la contracción en el nivel de actividad y el salto cambiario que afectaron a las importaciones provenientes del país vecino. Así, durante los primeros 7 meses de 2018 el déficit con el principal socio comercial alcanzó los 3.899 millones de dólares, un 13,7% menos que en igual período del año anterior.


“La caída en las importaciones en julio fue consecuencia del menor nivel de actividad en Argentina. El salto del dólar de los últimos meses también tuvo su impacto, encareciendo los productos importados desde Brasil. La caída de las compras externas se repetirá en los próximos meses, ya que no esperamos una recuperación de nuestra economía en lo que resta del año” sostiene Ecolatina en su informe elaborado con datos del Ministerio de Industria del Brasil. Para la consultora, “las exportaciones se vieron favorecidas en julio por la depreciación del peso que fue más que suficiente para compensar la desaceleración en el nivel de actividad que enfrenta Brasil, envuelto desde hace meses en un marco de tensión política y conflictividad social”.


Las ventas externas al país vecino acumulan un alza del 14,9% interanual en los primeros 7 meses del año mientras que las importaciones crecieron “apenas” 1,8% en lo que va del año. “Las exportaciones a Brasil apuntaladas por las ventas de automóviles, trigo en grano, vehículos de carga, maíz, aluminio y otros cereales vienen siendo sistemáticamente superiores al resto de los principales destinos de los productos argentinos” consideró la firma Abeceb en otro reporte. El escenario se conjuga para la consultora con “el anémico comportamiento de las importaciones desde Brasil que se encuadra en un contexto general de retracción del nivel de actividad y depreciación nominal del peso”.

Noticias del Sector | Comercio Exterior
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group