Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL EXCEDENTE DE VINOS PREOCUPA A LOS PRODUCTORES 08-08-18
 

Advierten el aumento de importaciones de vinos chilenos, la baja de exportaciones y la caída en el consumo interno.

Según el Instituto Nacional Vitivinícola, el excedente de vino para 2019 podría superar los 480 millones de litros. En 2015, que había sido un año muy preocupante, el sobrestock fue la mitad.


Ya lo vienen advirtiendo los viñateros cuando empezaron a quejarse de la apertura de importaciones a los vinos chilenos. Decían que, en primer lugar, éstos son más baratos por tener mayor cantidad de agua pero además, desde hace 2 años afirmaban que no era necesario importar debido al gran stock que ya a principios de 2017 se tenía, y preveían que el mismo alcanzaría para varios años. Ahora estiman que, aún sin tener en cuenta la próxima cosecha, lo que hay actualmente alcanza hasta febrero de 2020.


El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, expresó su preocupación y contó que ha pedido reuniones a las autoridades mendocinas y ayuda al gobierno nacional para solucionar el problema. “Hay que tomar medidas pronto y planificar que se puede hacer para evitar una crisis”, afirmó.


Contó que están fomentando la venta de vinos en ferias en el exterior, con el objetivo de buscar nuevos mercados. Y deslizó su crítica hacia el gobierno nacional en cuanto a las importaciones de 100 millones de litros de vinos cuando había sobreoferta local. Finalmente, la devaluación agrava esta situación (al igual que afecta a todas las demás cadenas productivas).


Además, relató lo que habían llevado a la Mesa Vitivinícola en el Ministerio de Agroindustria. “Junto a las cámaras planteamos la necesidad de que se tomen cartas en el asunto y que acompañen a las provincias vitivinícolas para tomar acciones conjuntas que actualmente se llevan adelante en forma separada. Ante esto surgió la iniciativa de las autoridades del Ministerio de Agroindustria de seguir el camino que hemos empezado en San Juan, acompañando principalmente con misiones comerciales y fomentando el contacto con importadores para sacar lo que hay de stock vínico” aseguró.


La Federación de Viñateros de San Juan habló, en la misma reunión, de la diferencia entre lo que cobra el productor viñatero y lo que cuesta el vino para los consumidores. También llevaron el tema del financiamiento, las retenciones y la posibilidad de implementar acciones para abrir más mercados a la exportación.


La Asociación de Viñateros Independientes emitió un comunicado en el que señalan que será difícil levantar la cosecha este año debido al “desaliento en los productores” y la falta de políticas públicas para el sector. “El gobierno nacional está ausente y los productores vitivinícolas quedamos una vez más, indefensos” afirman y coinciden en que el vino existente alcanza hasta febrero de 2020 “lo que provoca que los precios de la uva no mejoren y aún peor, que no haya mercado de uva para la próxima cosecha”.


Fuente: El Enfiteuta

Agroindustria | Vinos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group