Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
POR LA DEVALUACIÓN, CRECE EL “FONDO SOJERO” 07-08-18
 

El Fondo Federal Solidario creció un 15% en el primer semestre.

El denominado Fondo Federal Solidario, constituido durante el kirchnerismo en 2009 a partir de los derechos de exportación aplicados al complejo sojero, acumulaba al mes de junio un total de $11.254 millones distribuidos.


Dicho monto representó un 15% por encima de la distribuida en igual lapso de 2017, aunque fue un 4% inferior a la de 2016, cuando las retenciones al complejo oleaginoso eran mayores que los actuales.


El volumen de este fondo depende de la cotización internacional de la oleaginosa, del tipo de cambio, del volumen de producción y exportación, y del nivel de derechos de exportación aplicados. En el mes de mayo, coincidentemente con el pico de cosecha de la oleaginosa, se registró la segunda mejor distribución del FFS con $3.096 millones, 48% más que en igual mes de 2017. En junio, a pesar de que lo distribuido se redujo a $2.417 millones, igualmente fue 46% superior al año pasado.


Esta recaudación se logra básicamente por la depreciación de la moneda argentina, ya que la guerra comercial entre China y Estados Unidos viene tirando abajo las cotizaciones, al tiempo que las retenciones vienen disminuyendo de a medio punto porcentual por mes. De todas maneras, los fondos distribuidos a las provincias, creciendo al 15% no llegan a compensar a nivel presupuestario la licuación por efecto inflacionario que se espera sea este año en un 30% como piso.


Fuente: El Enfiteuta

Noticias del Sector | Soja
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group