Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL PIMIENTO ROJO, EL ZAPALLITO VERDE Y EL TOMATE, POR LAS NUBES 07-08-18
 

Verduleros aseguran que por el clima frío hay problemas en las cosechas. Algunos sostienen que la especulación influye en la suba.

Los precios del pimiento rojo, el zapallito verde y el tomate tuvieron una suba importante, según un relevamiento efectuado por El Tribuno en mercados, supermercados y verdulerías de distintos barrios.


El kilo de pimiento rojo cuesta desde 100 hasta 169 pesos, dependiendo del lugar, mientras que el del zapallito verde va de los 60 hasta 110 pesos.


El tomate es otra de las verduras cuyo precio escaló. Tiene un valor de entre 40 a 70 pesos el kilo, de acuerdo al comercio. "Todos los años hay subas durante esta época por el frío. Todo lo que es del campo está afectado por las heladas. Pimiento rojo casi no hay, es de invernadero. Ahora está alrededor de los 100 pesos el kilo pero en el verano baja a 30. Al zapallito verde yo lo vendo a 60 pesos el kilo pero sé que los vecinos puesteros lo tienen hasta 80 y la razón es la misma: es delicado", explicó Juana López, puestera del mercado Cofruthos. Trabaja allí desde su inauguración.


En el caso del tomate, sostuvo, "no hay maduros. No lo pueden cosechar como corresponde. Lo cosechan medio verde".


La trabajadora relató que la verdura que comercializa proviene de Tilcara, Maymará y Aguas Calientes (Jujuy) pero que las mejores hortalizas como el pimiento, el zapallito y la chaucha van hacia el sur del país. "Llegan camiones de Buenos Aires y Santa Fe y se llevan lo mejor, lo más seleccionado porque los productores de allá lo pagan más". A los clientes, Juana les recomienda "no cocinar zapallitos rellenos porque todo el año está barato y ahora está caro, de lujo. Hay variedad para rebuscarse y preparar un menú económico como la zanahoria, coreanito y la papa".


Darío Salazar, otro puestero que trabaja en el mercado desde hace 15 años, sostuvo que "la suba de combustibles hizo que se aumenten los precios. La gente compra menos cantidad, por unidad, de a dos o un cuarto de kilo. Bajaron las ventas. Ojalá repunten pronto".


"La naturaleza juega una mala pasada. Llovió hasta tarde. Fue algo inusual. En el caso del tomate, lo plantaban y lo lavaba el agua. Además está haciendo más frío que otros años", dijo Susana Lozano, otra puestera.




Barrios


Julio Flores trabaja en una verdulería de la zona sur, entre los barrios San Nicolás y el Círculo. "Lo que más subió es el tomate. Puede costar de 40 a 50 pesos el más rojo. El zapallito verde está más caro y por ese motivo no lo estoy trayendo. El atado de acelga está a 50 pesos y el pimiento verde, entre 40 y 50", indicó.




Por su parte, Ricardo Ledesma, quien tiene una verdulería en el barrio San Remo, manifestó que vende el kilo de pimiento rojo a 130 pesos para poder obtener algo de ganancia. "Si lo tenés más de dos, tres días se hace feo y lo tenés que tirar", contó. En el caso del zapallo verde no lo está ofertando. "Está carísimo por eso no lo compro. Encima viene "bolillita'", explicó.


"A mí por un lado me quieren vender el pimiento rojo a 150 pesos, por otro a 120 y en algunos puestos a 90, pero en mal estado, feo. Lamentablemente los productores especulan, le ponen el precio que les conviene y no hay control", aseguró.


En un centro comercial de la zona sur el kilo de pimiento rojo está a 169 pesos y el de tomate perita a $69. El zapallito verde no está en stock allí.


En un supermercado cercano cuesta 130 pesos el kilo de pimiento rojo, 60 el de zapallito verde y 70 el de tomate perita.


“Hay especulación”


Semanas atrás la acelga y la espinaca, que no sufren los embates del frío, se comercializaban a $70 el atado. Si bien el precio bajó desde entonces, sigue siendo elevado. “Todavía siguen caras. Hay especulación de productores”, coincidieron varios verduleros.




Fuente: El Tribuno




 

Agricultura | Inflación
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group