Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ANUNCIAN CRÉDITOS Y AYUDA DE LA AFIP PARA LOS TAMBEROS EN CRISIS 04-08-18
 

El presidente Mauricio Macri encabezó una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Láctea.

En medio de la crisis lechera, el gobierno decidió mejorar las condiciones de financiamiento para el sector con una nueva línea de crédito del Banco Nación y ayudar a los tamberos que afrontan una situación difícil con la AFIP. Además, recomendó a las industrias aprovechar una venta especial en noviembre próximo por el “Día del Soltero” en China.


Así se informó tras una reunión que mantuvo la Mesa de Competitividad Lechera con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. En el encuentro, los tamberos volvieron a destacar la crisis por la que atraviesa la actividad, con precios que no cubren los cotos (82% de los costos están dolarizados).


En la reunión se anunciaron nuevas líneas de créditos del Banco Nación con “financiamiento a bajas tasas, con más monto, de más fácil acceso y acordes a las necesidades que vive el sector lechero”. En rigor, el Ministerio de Agroindustria informó que el Banco Nación presentó una nueva línea de financiamiento a tamberos para inversiones y capital de trabajo asociado por hasta $5 millones con un plazo máximo de 7 años. “Esta línea posee dos particularidades: tiene modalidad UVA (con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos) y es clave la participación de la usina, que actúa como agente de retención para el repago del préstamo, y asimismo da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina. Estos son créditos que pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda” indicó la cartera oficial.


“Dentro de un clima cordial, sin tensiones, estamos en la senda para resolver los problemas que tiene la cadena láctea. No hay soluciones mágicas y debemos trabajar en las causas estructurales que fueron planteadas” dijo Alejandro Sammartino, titular de la Dirección Láctea.


Para Jorge Chemes, vicepresidente de CRA, el sector “está empantanado con una descapitalización importante”. “Con los créditos blandos que va a ofrecer el Banco Nación se vislumbra una situación despejada” confío y añadió que “a mediano plazo las cosas van a mejorar, no por transparencia del mercado sino por la demanda”.


Del encuentro también participó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, que comunicó un reacomodamiento para las deudas de los tamberos. Por un lado se van a levantar los embargos de los tamberos de una manera diligente, si pagan sus deudas, y por el otro, generar planes de pagos con plazos más largos. “Esto ayuda a dar un poco de aire al sector”, enfatizó Chemes.


Fuentes de la AFIP informaron que el embargo que hoy se hace a los 30 días no se hará antes de los 60 días y se levantará casi de inmediato apenas se cancele la deuda (el trámite será on line).


Sanmartino destacó que se está frente a un proceso de recuperación de precios. “Esta marcha no es estática: para agosto y septiembre estimamos que el litro de leche alcance los $8” señaló. Para Chemes, sin embargo, este valor no alcanza porque “hoy necesitamos que el litro de leche esté a $9 para que el negocio sea rentable”.


Respecto de la reunión Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche, opinó que “fue buena, pero no existe implementación de medidas urgentes que necesitamos”. “No hay soluciones concretas para que las industrias compitan de manera transparente por el valor de la leche. El código de buenas prácticas comerciales aún no arranca” añadió.


El “Día del Soltero”


Tanto el presidente Macri como el ministro Etchevehere hicieron hincapié durante el encuentro en potenciar las oportunidades de comercio exterior en el mercado de China. El 11 de noviembre próximo se realizará una venta extraordinaria a través de la plataforma de e-commerce de Alibaba por la celebración del “Día del Soltero”.


Dijeron que se debe aprovechar una feria de importadores chinos para exportar productos lácteos de gran calidad como los quesos argentinos. En esta línea, para Sammartino la exportación “es la salida de la lechería”.


Por: Mariana Reinke


Fuente: La Nación


 

Ganadería | Leche & Lácteos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group