Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SIGNIFICATIVA DISMINUCIÓN DE CASOS DE CARBUNCLO EN BOVINOS Y HUMANOS 02-08-18
 

El carbunclo es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonótica, que afecta tanto al hombre como a animales domésticos y silvestres.

Los focos de carbunclo, o ántrax, mostraron una "significativa disminución" en bovinos durante 2017, y eso derivó en que hubiese apenas cuatro casos humanos en todo el país el año pasado, según un informe conocido hoy.


Los resultados del estudio fueron difundidos en el informe "Situación Carbunclo Rural en la Argentina 2017", publicado en el Boletín de la Asociación Argentina de Microbiología.


La evaluación anual de focos de carbunclo bovino y el aislamiento de su agente causal ´Bacillus anthracis´ fue difundido por la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove).


En tanto, la contraparte negativa es que disminuyó la vacunación, lo que puede perjudicar el futuro de un eficiente control de esta zoonosis y se debe considerar que la vacuna es de muy bajo costo: 6.000 dosis equivalen a un novillo.


En la Cámara afirman que en 2017, y por primera vez en 40 años de monitoreo, la Provincia de Buenos Aires no demostró brotes de carbunclo.


Las muestras, obtenidas en 30 partidos de esta provincia, fueron remitidas por veterinarios privados de manera voluntaria, en un ejemplo de epidemiologia participativa.


El total de aislamientos logrados en el período 1977-2017 fue de 463 cepas, manteniendo una distribución porcentual anual de un 11%, con máximos del 18% (1977-1981) y mínimos de 5% (2007-2011).


"La no aparición de focos durante el 2017 es un dato auspicioso, pero no asegura que no vayan a ocurrir brotes en años venideros, ya que las esporas del ´Bacillus anthracis´ sobreviven en los suelos de dicho territorio durante decenas de años", afirmó el reporte.


El partido de Azul (Provincia de Buenos Aires), declarado zona de alerta en 2004, no presenta brotes de carbunclo en bovinos, ni personas enfermas por dicha enfermedad zoonótica desde el año 2013.


Esta zona posee un registro histórico con 67 brotes de carbunclo, que generaron 20 alertas humanos y 21 alertas veterinarios.


Desde el 2004, se vacunaron 1.999.692 bovinos en forma simultánea, Aftosa-Carbunclo, sin inconvenientes técnicos registrados.


Durante 2017 se notificaron cuatro casos de carbunclo dérmico a nivel país, tres en la Provincia de Santa Fe y uno en Buenos Aires.


 




       



Ganadería | Sanidad
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group