Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
POR LA DEVALUACIÓN, LAS EMPRESAS PORCINAS COMENZARON A PERDER DINERO 01-08-18
 

Un informe de la Fundación Mediterránea advierte los efectos negativos de la devaluación del peso y la acumulación de saldos técnicos de IVA.

La devaluación del peso argentino, sumada a la acumulación de saldos técnicos de IVA, destruyó la rentabilidad de las empresas más eficientes del sector porcino al tiempo que complicaron la supervivencia de las unidades productivas de menor escala.


Así lo indica un informe elaborado por Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti, economistas de la Fundación Mediterránea, sobre la coyuntura de las granjas de producción intensiva de cerdos.


Los establecimientos de mayor escala y eficiencia que se encuentran alejados de la zona Rosario (por lo que acceden a un valor más accesible de los granos debido al diferencial de flete) siguieron manteniendo márgenes favorables hasta el pasado mes de mayo. Pero eso cambió a partir de junio.


“La granja de 500 madres y alta eficiencia ubicada en Malena, sur de Córdoba, tuvo un margen de $0 por kilo en junio ($3,2 por kilo si no se descuentan amortizaciones). Y la misma tipología de granja pero emplazada en Rosario perdió dinero con un margen neto de $1,3 negativo por kilo producido ($1,9 por kilo si no repone capital depreciado)” explica el informe.


En cuanto al modelo de granja de 250 madres de baja eficiencia, el mes pasado registró un margen neto de $6,8 negativos por kilo producido en Malena y de $8,3 negativos por kilo en Rosario. Incluso sin imputar amortizaciones ese modelo de granjas pierde recursos ($2,1 y $3,6 por kilo respectivamente).


“La crisis actual estaría siendo ya más profunda que la del 2016. En el primer semestre de 2016 la granja de menor escala y baja productividad del sur de Córdoba acumuló 5 meses consecutivos de márgenes negativos, una cantidad de meses similar a la que ya lleva este año. Y en junio de ese año el margen neto, medido a precios de hoy, era de $5,3 negativos por kilo, una pérdida 20% menor a la que muestra junio de este año ($6,8 negativos por kilo)” remarca el informe.


“La importante suba del tipo de cambio de los últimos meses está generando más costos que beneficios en la actividad, al menos a corto plazo. El sector no es todavía exportador, depende completamente del mercado interno, actualmente muy bien abastecido, así que la devaluación no ha llegado a mejorar los ingresos. Mientras que, por el lado de los costos, muchos rubros se encuentran dolarizados, particularmente los que tienen que ver con la alimentación animal”, añade.


Un elemento que agrava el escenario, no está contemplado en los cálculos realizados por los economistas de la Fundación Mediterránea, son los crecientes saldos técnicos de IVA que las empresas porcinas comenzaron a acumular este año a causa de la reducción de la alícuota del 21% al 10,5% en la venta de productos vinculados a la cadena (capón y cortes de carne), que comenzó a regir en febrero.


“En junio de 2018, los 16 casos que se monitorean (diferentes granjas, localizaciones, formas de aprovisionamiento del alimento) se encuentran con saldos negativos de IVA (a favor del productor) en su operatoria habitual con valores que van desde $0,12 negativos por kilo producido en la situación más favorable (granja de 500 madres y eficiencia alta que dispone del maíz y elabora expeller de soja a fasón, alejada del puerto) hasta $1,96 negativos por kilo en el caso más desfavorable (250 madres con eficiencia baja radicada en Rosario que adquiere maíz y expeller de soja en el mercado)”, alerta.


Fuente: Valor Soja

Ganadería | Ganados & Carnes
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group