Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CONTINÚAN LOS DECOMISOS DE CÍTRICOS Y PLANTAS EN LOS PUESTOS DE CONTROL DE LA PROVINCIA 30-07-18
 

En los últimos meses, la mayoría de los casos se trató de plantas trasladadas en forma particular con diferentes orígenes y destinos. También frutas cítricas sin la documentación respaldatoria de acuerdo a las normativas vigentes.

Desde la Secretaría de Asuntos Agrarios informaron que durante los meses de mayo, junio y julio, se registraron numerosos decomisos en los puestos de control provincial. En la mayor parte de los casos se trata de plantas trasladadas en forma particular con diferentes orígenes y destinos, como así también frutas cítricas sin la documentación respaldatoria necesaria de acuerdo a las normativas vigentes.


La jefa del Programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, explicó que para trasladar material de propagación cítrico (plantines, yemas y/o plantas injertadas), es obligatorio el uso del Documento de Tránsito Vegetal (DTV). Es un documento sanitario que acompaña cada carga de origen vegetal en su traslado, y detalla las características, origen, destino y uso que se le dará al producto.


En el puesto de Control de El Naranjo decomisaron entre mayo y julio, 18 plantines y 5.308 kilogramos de limón. Siete plantines y 26.448 kilogramos de naranja, y un plantín de limón. Además seis plantines y 320 kilogramos de mandarina. Finalmente decomisaron 3.880 kilogramos de pomelo. Mientras que, en junio, en el puesto de control de El Quebrachal, procedieron al decomiso de 220 kilos de mandarina.


El HLB es una enfermedad que mata las plantas cítricas y pone en peligro el futuro de la actividad productiva de nuestro país, por lo cual se deben tener en cuenta una serie de obligaciones al respecto para prevenir el ingreso de la misma. Es fundamental no traer plantas ni frutos de otros países, no trasladar dentro del país material vegetal sin autorización, comprar solo plantas certificadas. Ante la sospecha de presencia del HLB, informar al SENASA al 0800-999-2386 o alertahlb@senasa.gob.ar    


 




 



 




 



 

Agricultura | Sanidad
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group