Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
COMENZÓ LA SEMANA DE LAS CARNES EN LA RURAL DE PALERMO 18-07-18
 

El objetivo fue crear un ámbito de análisis entre productores, asesores y proveedores de genética, enfocado en el impacto del uso de la genómica en la producción de carne y su aplicación en los programas genéticos actuales.

El Foro Argentino de Genética Bovina realizó este miércoles la 11a Jornada de Actualización, una vez más en el marco de la Semana de la Carne, durante la Exposición Rural de Palermo, y los disertantes acordaron que hay mucho para mejorar en la actividad genética ganadera.


El principal objetivo de la jornada fue crear un ámbito de análisis entre productores, asesores y proveedores de genética, enfocado en el impacto del uso de la genómica en la producción de carne y su aplicación en los programas genéticos actuales.


La jornada se realizó en el Salón Rojo de La Rural de Palermo y Martín García Fernández, uno de los especialistas, sostuvo que "había mucho para analizar y mejorar para adelante ya que para la convertibilidad de un kilo de ternero logrado se necesitan 45 kilogramos de materia seca, lo que es mucho".


Entre las cosas que puede mejorar la genética en la ganadería bovina se encuentran, dentro de las calidades de la carne, el marmolado que es cómo se dispone la grasa entre las fibras; también la terneza (calidad de tierno) y "agregar valor con genética evaluada, resolver los efectos no deseables como son las emisiones de residuos (gases de efecto invernadero)".


La técnica uruguaya del INIA (equivalente al INTA argentino), Olga Ravagnolo, reconocida en su especialidad, manifestó que hay distintos DEPs (diferencias esperadas en la progenie) que codifican que un ternero de un toro determinado va a tener una descendencia con bajo peso al nacer lo que significa facilidad de parto.


Para Ravagnolo lo importante es que no hay que esperar que el toro esté en estado reproductivo para analizar y ver su descendencia ya que en los primeros meses de vida se pueden evaluar los DEPs, características que tendrá, lo que permite guardar toros para acelerar el mejoramiento de la raza.


Respecto del futuro genético, Argentina exporta 700 mil pastillas de semen bovino al año y Brasil, más de 10 millones.


 




 



 

Ganadería | Palermo 2018
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group