Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EN BRASIL, MONSANTO DEBERÁ DEVOLVER REGALÍAS 07-07-18
 

Un juez de Mato Grosso aceptó el reclamo de la entidad de productores Agrosoja porque el evento Intacta no cumple requisitos legales de patentamiento.

La Justicia Federal del Brasil falló a favor de la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja) en relación a una demanda de nulidad de la patente de soja Intacta de Monsanto (ahora propiedad del grupo alemán Bayer) solicitada por la entidad rural a fines del año pasado al considerar que el registro de la misma no cumple con los requisitos previstos en la Ley de Propiedad Industrial de Brasil.


El fallo del juez federal Cesar Augusto Bearsi determinó que “Monsanto Technology LLC y Monsanto do Brasil Ltda. deben depositar en el Juzgado de la Segunda Sala del Juzgado Federal de Mato Grosso el valor que cada productor asociado a Aprosoja haya pagado en concepto de regalías por la adquisición de la tecnología Intacta RR2 Pro, exclusivamente en relación a la patente PI0016460-7, a partir de la intimación de esta decisión, siendo que tales valores permanecerán en depósito hasta que se tome la resolución final de la causa en uno u otro sentido”.


Según indicó un comunicado difundido por Aprosoja, el monto que debería devolver la filial local de Monsanto, solamente considerando al estado de Mato Grosso, es del orden de 800 millones de reales (unos 205 millones de dólares).


“La decisión de la justicia coloca en un punto de equilibrio la discusión, ya que no hay nada más justo que el hecho de que el valor de las regalías sea depositado en el juzgado hasta que el proceso judicial finalice” indicó el presidente de Aprosoja, Antonio Galvan.


En enero de este año el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil había emitido un informe en el cual reconoció la nulidad de la patente de la soja Intacta de Monsanto en el marco de la causa iniciada por Aprosoja. Un informe técnico elaborado por investigadores del INPI indicó, en relación a la patente PI0016460-7, que no era posible el reconocimiento de una actividad inventiva por falta de claridad del promotor quimérico SEQ ID NO: 28 y de evidencias de que el efecto alegado por Monsanto sea alcanzando por todas las secuencias comprendidas en el referido SEQ ID NO: 28.


No es la primera vez que Aprosoja enfrenta a Monsanto en el ámbito judicial. En 2012 esa entidad detectó que la filial brasileña de Monsanto estaba cobrando regalías por la patente RR (tolerancia a glifosato) vencida en 2010, lo que derivó que la Federação da Agricultura e Pecuária do Estado de Mato Grosso (Famato) presentara una demanda contra la compañía que terminó obligando a Monsanto a suspender esa práctica.


Fuente: Valor Soja & Noticias Agropecuarias

Agricultura | Empresas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group