Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
GERARDO MORALES: “NOSOTROS NO MIRAMOS PARA UN COSTADO COMO HAN HECHO EN SALTA”- 04-07-18
 

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quedó en el medio de la polémica al "celebrar" el cierre del Ingenio San Isidro y señalar que el Gobierno de Salta miró para otro lado en este tema.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, comparó la situación del Ingenio La Esperanza y el Ingenio San Isidro, en una entrevista concedida al programa Sin límites, que se emite por Canal 4 de Jujuy. Allí, señaló que él afrontó y se hizo cargo de “una situación muy complicada mientras que “en Salta miraron para un costado”.


“En el Ingenio La Esperanza vamos bien”, aseveró, frase que reiteró cuando el periodista le indicó que tenía datos de que este bienestar provenía de “una financiación de arriba”. Ignorando la afirmación del periodista el jujeño continuó: “La operación con Omega se cierra este mes, se está trabajando la letra del convenio final, definitivo y en las próximas dos semanas puede estar homologado en la Justicia. El objetivo es que en los primeros días de julio se haga cargo la empresa”.


“Lo más complicado es el tema de las antigüedades -dijo- existe un esquema de bonos y pagos, pero ya hay un acuerdo con los trabajadores y el sector gremial está acompañando”, acotó.


“Hicimos lo que teníamos que hacer, sino nos iba a pasar lo que le pasó a San Isidro, que cerró el ingenio. Hicimos una propuesta responsable que tiene que ver con la sustentabilidad de la empresa y con que esa empresa tiene que crecer, no hemos mirando para el costado como han hecho en Salta”, comparó. En este sentido, el mandatario reconoció que “ha sido duro para la familia trabajadora pero hoy les estamos garantizando la fuente laboral, nadie quedó en la calle en una situación muy dura. Los que no están en el ingenio ingresaron a una finca, o a otros emprendimientos que tiene la provincia”.


“Hoy estamos en la etapa definitiva para que haya un inversor que va a terminar desembolsando entre la compra y la inversión, unos 150 millones de dólares que quedan en Jujuy”, celebró.


Consultado respecto de la situación del ingenio de Salta, advirtió que “hay que aprovechar que cerró el Ingenio San Isidro, ya estamos trabajando con Vialidad Nacional y con Gendarmería por el tema de los cañeros jujeños que llevaban caña al San Isidro y ahora lo harán en La Esperanza, en Río Grande La Mendieta -que empieza la zafra- y varios cañeros que no pueden ir desde Güemes a tirar caña a El Tabacal”. En este punto, el mandatario jujeño recomendó a quienes viajen a San Pedro y Ledesma, que lo hagan “con mucha precaución por los camiones cañeros que empezarán a transitar desde Salta para tirar la caña aquí”.


Los trabajadores del San Isidro responden


La respuesta del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) fue contundente. “Lo que para Morales es una buena noticia para el pueblo es miseria, pérdida del trabajo, hambre y sometimiento. Nadie puede alegrarse de las desgracias ocurridas en otra provincia, mucho menos si esa provincia es vecina y comparte el mismo destino que la propia. Eso demuestra lo que es el pueblo y también lo que es Jujuy en la visión de Morales: un feudo con siervos sin derechos”, disparó Mariano Cuenca.


El dirigente sindical salteño agregó que “el pensamiento y la acción de Gerardo Morales es un insulto para el pueblo de Salta, una falta de respeto imperdonable. Supongo que piensa lo mismo de todo el pueblo argentino”.


Cuenca agregó que “nunca podríamos nosotros alegrarnos por los despidos, la represión y la incertidumbre que sufrieron y aún sufren los trabajadores del Ingenio La Esperanza. Por el contrario, asumimos su lucha por las fuentes de trabajo y sus reivindicaciones como propias. El gobernador jujeño es una paradoja: sus prácticas y dichos son exactamente el reverso de su apellido, son inmorales”.


Fuente: InSalta

Agricultura | Ingenio San Isidro
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group