Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
VOLVIERON A VOLAR LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LA MANTECA 03-07-18
 

Y las exportaciones argentinas aumentaron casi un 90% en los primeros 5 meses de este año.

Durante la mayor parte del año pasado los precios internacionales de la manteca volaron a causa de un incremento sustancial de la demanda que no alcanza a ser cubierto por la oferta. Hacia fines de 2017 los valores comenzaron a desacelerarse. Pero en el primer trimestre de 2018 se recuperaron para posteriormente alcanzar niveles nuevamente elevados.


Argentina se sumó, en función de sus posibilidades, al “boom mantequero” con ventas en los primeros 5 meses de este año por 1.888 toneladas a un valor promedio de 5.080 dólares por tonelada versus 1.005 toneladas a 5.251 dólares en el mismo período de 2017.


En mayo se declararon ventas externas argentinas de manteca por 130 toneladas a un promedio de 5.226 dólares contra 176 toneladas a un precio medio de 5.439 dólares en el mismo mes de 2017.


El traslado del precio de exportación al tambero no es simétrico en términos federales. Mientras que el precio promedio nacional de grasa butirosa pagado al productor en mayo pasado fue de $33,3 por kilo en Buenos Aires ese valor se ubicó en $40,5 por kilo mientras que en Córdoba y Santa Fe fue de $33,8 y $27,9 por kilo respectivamente.


El precio promedio de la manteca exportada por las naciones de Europa Occidental se encuentra en un rango de 6.925 a 7.300 dólares por tonelada, según datos del USDA, mientras que en la última subasta realizada por Fonterra en la plataforma Global Dairy Trade el valor promedio del producto fue de 5.611 dólares por tonelada.


El elevado precio de la manteca europea obedece al hecho de que, además de tener un mejor acceso a los mercados de Medio Oriente y África del Norte (muy ávidos en los últimos años) registra un crecimiento sostenido del consumo interno del producto que recortó los saldos exportables.


“Más y más consumidores europeos perciben a la manteca como un producto saludable y más natural que la margarina. Las industrias elaboradoras de alimentos prefieren manteca porque muchos aceites vegetales alternativos al de palma suelen tener un sabor demasiado fuerte” indicó en el último informe lácteo de la Unión Europea publicado por el USDA. La manteca está sustituyendo a la margarina en diversos procesos industriales alimenticios, dado que este último producto (elaborado usualmente con aceite de palma hidrogenado) está siendo crecientemente percibido como perjudicial para la salud en diversas regiones del mundo.


Fuente: Valor Soja

Agroindustria | Leche & Lácteos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group