Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
POR CUARTO MES CONSECUTIVO, EL TAMBO PROMEDIO ARGENTINO PIERDE DINERO 27-06-18
 

La rentabilidad negativa promedio ponderada de todas las regiones tamberas fue en mayo de 0,7%.

En los últimos 4 meses el tambo promedio argentino dejó ser rentable debido al planchazo del precio de la leche combinado con un incremento sustancial de los costos de producción.


La rentabilidad negativa promedio ponderada de todas las regiones tamberas, según cálculos del Instituto de Economía del INTA publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, fue en mayo pasado de 0,7% mientras que en abril, marzo y febrero fue (siempre negativa) de 0,3%, 0,2% y 0,1%.


Datos del INTA Rafaela muestran que en el último año (mayo a mayo) el valor promedio nominal de la leche recibido por el productor se ajustó en un 17,4% mientras que el balanceado subió 91%, el expeller de soja un 85%, el maíz 80%, el verdeo de avena con fertilización 51% y la pastura de alfalfa sin fertilizar 47%.


La situación es más compleja para aquellos tambos de menor escala. Mastellone Hermanos (La Serenísima) abonó a tambos pequeños de 1.500 litros diarios un valor promedio de $6,15 en mayo en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires mientras que el costo de producción de ese segmento y en esa cuenca fue de 6,29.


El costo promedio de un tambo grande de 10 mil litros diarios fue de 5,53 frente a un precio abonado de 6,25 y el costo de un tambo mediano de 4.500 litros diarios fue de 5,95 frente a un precio recibido de 6,20.


Fuente: Valor Soja

Ganadería | Leche & Lácteos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group