Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
MÉXICO APLICÓ ARANCELES A LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS NORTEAMERICANOS 13-06-18
 

La represalia comercial alcanza a quesos, frutas y carne porcina proveniente de Estados Unidos.

El gobierno mexicano decidió aplicar aranceles adicionales a una serie de alimentos provenientes de Estados Unidos a modo de represalia contra una medida unilateral y violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) adoptada por la administración de Donald Trump.


México comenzó a aplicar un arancel del 25% a las importaciones estadounidenses de whisky y del 20% a las de queso duro, carne porcina, jamón, papas, arándanos y manzanas. El listado de bienes también incluye a una extensa variedad de productos siderúrgicos.


El pasado 23 de marzo, el gobierno de Trump aplicó aranceles adicionales del 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, procedentes de todos los países del mundo. Posteriormente estableció una exención temporal del pago de tales aranceles a diversas naciones, entre las cuales se incluye México.


En los fundamentos del decreto que estableció la represalia comercial contra Estados Unidos, el gobierno mexicano especificó que el TLCAN dispone que “previo a la imposición de las medidas, (Estados Unidos) debió notificar a la partes (México y Canadá) sin demora el inicio del procedimiento que pudiera desembocar en una medida de emergencia, notificar a la Comisión de Libre Comercio, consultar a la parte afectada, y, en su caso, ofrecer opciones de compensación”. Y añadió que “al haber incumplido Estados Unidos con las obligaciones mencionadas, México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de las medidas adoptadas por Estados Unidos”.


La medida adoptada por México contribuirá a mejorar la competitividad de aquellos productos agroindustriales comprendidos en la represalia que son exportados al mercado azteca por naciones sudamericanas.


Fuente: Valor Soja

Noticias del Sector | Comercio Exterior
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group