Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CONCURSOS DE GANADO EN PIE Y DE FAENA 10-06-18
 

Los concursos de faena o block test y los concursos de ganado en pie permiten que el productor mida su trabajo y conozca los requerimientos del consumidor y de la industria frigorífica.

Los concursos de faena o block test y los concursos de ganado en pie son concursos de carnes que premian, entre otros aspectos, la conformación, calidad y rendimiento de los novillos, factores claves en el desarrollo del consumo interno y las exportaciones de productos cárnicos. 


Los concursos de ganado en pie se realizan a solicitud de las organizaciones de productores y sociedades rurales, en tanto que los blocks test son requeridos por la industria frigorífica. Ambos están relacionados con el asesoramiento que el sector puede obtener sobre las exigencias que existen en el mercado de la carne, tanto para el consumo interno como para la exportación. La Coordinación de Fiscalización de la ONCCA se destaca por su participación, en carácter de jurado de admisión y calificación, en los concursos de ganado en pie y de faena o block test.


Las juras


Los concursos de ganado en pie conocidos, como “Juras”, consisten en la evaluación de los animales en base a sus características raciales, genéticas, sexuales y de edad, en función de su aptitud carnicera. Para ello, se separan los animales por categorías vinculadas a las razas y sus cruzas, acotándolos por el peso y la edad. El jurado califica a los animales concursantes, de acuerdo con sus méritos, designando el mejor lote para cada una de las categorías. La premiación se puede ampliar a otros rubros propuestos por la entidad organizadora. 


La evaluación se corona con un premio, que se fundamenta mediante charlas técnicas a cargo de los jurados. El objetivo es brindar la más precisa información sobre animales vistos y demostrar que la etapa productiva depende tanto de la calidad del animal como de otros factores que inciden en él, como el crecimiento, desarrollo, terminación y, sobre todo, aquellos que favorecen a la formación del hueso, el músculo y el engrasamiento, que finalmente son transferidos a la relación con la res.


El block test


Los concursos de faenas o block test, a diferencia de las juras, se basan fundamentalmente en la valoración de las reses concursantes, para determinar el orden de méritos de la muestra. Aquí se pasa de la apreciación teórica del concurso tradicional a la evaluación concreta de las reses. La participación de los productores consiste en la presentación de lotes compuestos por tres o cinco animales de los cuales, por sorteo, se designa el que compite en la faena.


Otra modalidad es la evaluación por tríos, en la que compite todo el conjunto como una unidad, dependiendo de la homogeneidad del lote por tipificación y gordura. Los resultados obtenidos permiten premiar la mejor res consumo, res consumo/exportación, res exportación pesada y los mejores rendimientos óseo muscular, mejor cuarto pistola, mejor corte Hilton y mejor ojo de bife.


Por todo esto, se puede definir al block test, como un torneo para valorar la aptitud carnicera que tiene un grupo de animales para rendir reses de alta calidad. Los objetivos principales que persigue son: transmitir las bondades de los bovinos expuestos, privilegiando las características que sinteticen una invernada eficiente; optimizar la producción, hacia el logro de conseguir la mayor cantidad de carne de excelente calidad en el menor tiempo posible; y generar un ámbito adecuado para poder realizar comparaciones, difundir propuestas y mancomunar esfuerzos entre productores, industriales y técnicos, respetando las exigencias del consumidor universal.


La res es el resultado final de la preparación de los animales para carne y de su calidad depende su destino comercial y, por ende, su valor. Lograr la excelencia de calidad involucra responsabilidades tanto de productores como de industriales. Los factores determinantes de un producto de alta calidad requieren uniformidad, cantidad y calidad; y para lograrlo la gestión comienza en el campo, siendo los factores que involucran al productor, genéticos, nutricionales y sanitarios, ya que no hay sustitutos para una buena nutrición y sanidad. 


Por: MV Julieta Fernández Madero, MSc.


Directora Laboratorio Carnes del NOA


FCAyV - UCaSal


Fuente: El Tribuno Campo

Ganadería | Agroalimentos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group