Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA MANDIOCA, EJE DE UNA JORNADA EN EL INTA YUTO 10-06-18
 

Técnicos del organismo abordaron el manejo del cultivo de la mandioca y las diferentes posibilidades de agregarle valor.

Unas 160 personas -entre pequeños productores y estudiantes, de Salta y Jujuy- participaron de la 1° Jornada de Mandioca Para Agricultores Familiares, que se realizó en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales (EECT) INTA Yuto con el objetivo de dar a conocer los ensayos de mandioca con los cuales el Grupo de Cultivos Industriales de la estación trabaja desde hace tres años.


Las actividades consistieron en talleres en los que se promovió el intercambio de saberes de los asistentes, quienes tiene experiencia en el cultivo y consumo de esta planta, pero no cuentan con muchas posibilidades de capacitarse ni de intercambiar con otros productores.


Este cultivo tradicional posee en esta región un componente cultural de importancia, principalmente por el legado de la cultura guaranítica que está asentada en esta parte del país. “Ellos pueden tener sus pequeñas industrias para la producción de fécula de mandioca y también, de acuerdo a algunos estudios que estamos realizando, podemos obtener biocombustible”, sostuvo uno de los organizadores del evento el ingeniero agrónomo Jorge Wallberg, integrante del Grupo de Cultivos Industriales en la EECT INTA Yuto. Además, agregó que se abre una oportunidad de mercado ya que se trata de un producto apto para celiacos.


La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director de la EEA Yuto, Juan Regazzoni, quien destacó el trabajo y compromiso que genera el cultivo de la mandioca dentro de las comunidades, posibilitando un ingreso económico para muchas familias no solo para el consumo diario sino también para su futura comercialización.


En la primera charla, Wallberg abordó el cultivo desde lo científico-técnico, brindando información sobre los orígenes de la mandioca, sus variedades, los suelos a los que se adapta, su multiplicación, protección, plantación, siembra y cosecha. El ingeniero explicó: “Queríamos mostrarle a la gente que se puede producir de manera artesanal, sin invertir mucho dinero, y cada uno lo puede hacer en sus fincas o predios. Además, en una pequeña habitación se puede producir fécula y harina de mandioca, representando una alternativa posible e interesante de agregado de valor que no se realiza en la zona”.


Por su parte, el ingeniero agrónomo Ceferino Flores, hizo referencia a las principales enfermedades en mandioca, puntualizando las medidas que deben tenerse en cuenta para la siembra y cosecha del cultivo. Flores destacó la importancia del cuidado que debe tenerse cuando se distribuyan tallos-ya que si se propagan tallos de mala calidad las plantaciones tendrán enfermedades- y señaló que la primera medida a observar es trabajar con tallos sanos. Por último, remarcó las principales enfermedades del cultivo y los manejos mínimos para conducir una plantación sana.


Valor agregado


Sobre la “Obtención de harinas y almidón de mandioca”, expuso el agrónomo Marcelo Perondi, mostrando las diferentes formas en las cuales puede consumirse este alimento. Presentó el ejemplo de comunidades de Paraguay, en donde las actividades se realizan con la ayuda de toda la familia, que efectúan el proceso desde el cultivo, hasta la molienda y conservación para realizar distintos tipos de preparaciones. Perondi presentó el ciclo de obtención de almidón de mandioca y de los procesos para la producción de productos artesanales e industrializados.


Antonio Sangari, técnico agrónomo de la AER Orán, habló sobre las experiencias de manejo y aprovechamiento alimentario de la mandioca en comunidades originarias en el departamento salteño de Orán. Dio detalles del trabajo que realizan los productores de la Comunidad La Junta y la técnica que emplea el productor Lino Nieves de la Comunidad Colla Guaraní de Río Blanco Banda Norte al momento de realizar la cosecha.


La jornada concluyó con la visita de los participantes a las parcelas y ensayos de mandioca de la estación experimental, en la que los asistentes pudieron ver las variedades de que se disponen y obtener muestras para poder llevar a sus campos.


Voces de los participantes


- Raúl Guzmán, integrante de la Cooperativa Manos Solidarias, Chalicán: "Mis padres cultivaban la mandioca, pero no sabíamos que había más productos que podíamos realizar. En esta jornada pudimos conocer todo lo que podemos hacer con ella. Vimos que tenemos la materia prima y que con ella podremos generas más productos comestibles para nuestras familias”.


Mariano Ismael, integrante de la comunidad Yacui, Tartagal: “Somos cuatro los que trabajamos en este cultivo, pero además tenemos plantaciones de batata, anco, coreanito. Tenemos el acompañamiento del INTA, llegó y fue algo sorpresivo; fue una bendición para mí, porque siempre buscaba alguien que pudiera darme conocimiento y darnos un empujón, animarnos. Somos agradecidos a los técnicos que nos acompañan para poder seguir en este camino”.


Feliciano Amenazaya, presidente de la comunidad guaraní de Tranquitas, Tartagal: “Me ha gustado la jornada, es la primera vez que visito este lugar y haber estado aquí me permite llevar conocimientos nuevos para nuestra gente. Es un momento de capacitación que tenemos. INTA acompaña el trabajo de las comunidades”.


Rosa Cardozo, integrante de la comunidad Madre Tierra, San Pedro de Jujuy: “No es mucho lo que sembramos, pero tenemos mandioca en nuestras hectáreas. Yo muelo la mandioca y mi hija hace el pan de la mandioca, pero en esta jornada he descubierto que también podemos obtener la maicena. Ahora nosotras también la haremos”.


Jorge Wallberg, Grupo de Cultivos Industriales en la EECT INTA Yuto: “Priorizamos el trabajo con mandioca, porque consideramos que, desde el punto de vista económico-social, puede ser importante como lo es en Misiones, Formosa y Chaco, es lo que queremos lograr en las provincias de Jujuy y Salta”.


Fuente: El Tribuno Campo

Producciones Alternativas | Cultivos alternativos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group