Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
MERCADOS ALTAMENTE CONCENTRADOS 07-06-18
 

Un estudio privado advierte que los 3 mayores fabricantes en, al menos, 3 rubros de bebidas y alimentos controlan más del 90% del mercado.

Los 3 mayores fabricantes en, al menos, 3 rubros de bebidas y alimentos controlan más del 90% del mercado. Los 3 principales productores de pañales y los 3 en detergentes para ropa, superan el 94%. En otros 4 rubros de limpieza y alimentos, la participación de las 3 mayores empresas se ubica entre el 80% y el 90%. Estas son algunas de las conclusiones a las que arriba un estudio de la consultora Focus Market de nivel de participación de los fabricantes en el mercado, de la cual resulta un elevado nivel de concentración en 10 de un total de 18 rubros de consumo masivo analizados. Unas 25 de estas empresas con posición dominante (algunas lo son en más de un producto) fueron convocadas por el gobierno en los últimos días, buscando persuadirlas de no transferir a sus productos el aumento del tipo de cambio en los últimos 30 días.


El estudio se realizó sobre 515 puntos de venta, abarcando 18 rubros pertenecientes a las áreas de alimentos y bebidas, limpieza y cuidado personal. Del análisis de los resultados, se observa que en el área de Bebidas, sobre 164 empresas fabricantes, 15 (el 9%) tienen el 80% de las ventas. En el rubro Alimentos, 18 fabricantes de un total de 260 empresas, dominan con el 60% de las ventas. Entre las 52 firmas dedicadas a productos de Limpieza abarcadas por el estudio, 6 dominan el 82% del mercado, en tanto que de 74 empresas fabricantes de productos para Cuidado Personal, 10 se quedan con el 71% de las ventas.


De los 18 sectores involucrados en el estudio de Focus Market, la mitad presenta niveles de concentración superior al 80% en los 3 principales fabricantes. Pañales y Cervezas son los productos con mayor concentración: 97% en apenas 3 firmas en cada caso. Le siguen Detergentes de Ropa con el 94%, Jugos en Polvo con el 93% y Gaseosas con el 91%.


Detrás de estos productos híperconcentrados, se ubican Café con 87%, Detergentes para Limpieza del Hogar con 86%, Artículos para el Pelo con 83% y Yogures con 82%.


El ranking por concentración tiene en el rubro Lavandinas una participación del 78% en las ventas de los 3 principales fabricantes. Detrás viene la Leche con 70%. Entre los 7 productos relativamente con menor nivel de concentración, 4 superan el 60%: Harina con el 66%, Papel Higiénico y Pastas Secas con 62% y Aceite con 61%, siempre considerando la participación de los 3 principales fabricantes en las ventas de los comercios abarcados por la muestra. En los últimos 3 rubros, las ventas de las 3 mayores firmas abarcan el 56% del mercado en el caso de Galletas, 44% en el del Arroz y 40% en Yerbas.


Fuente: Página/12

Agroindustria | Alimentos & Bebidas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group