Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
BROTE DE QUERATOCONJUNTIVITIS INFECCIOSA BOVINA EN EL CHACO SALTEÑO 06-06-18
 

A raíz de la detección de la enfermedad en la zona rural de la localidad salteña de Morillo se realizó una jornada de capacitación para técnicos, productores y estudiantes.

Para hacer frente a un brote de Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina que afecta a los rodeos de la zona rural de Morillo, Salta, se realizó una jornada de capacitación y asistencia técnica en el Paraje El Chañar, destinada a técnicos, productores y estudiantes. Organizaron la reunión los Grupos de Abastecimiento Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el médico veterinario Juan Enrique Lazarte (OIT-Morillo INTA), el ingeniero agrónomo Hernán Romero (Pisear) y Víctor Gerónimo Orquera, presidente de la Asociación Raíces Norteñas.


En el encuentro se brindaron conocimientos básicos sobre la enfermedad, permitiendo que los productores tomen noción de la gravedad de la situación, y que obtengan un conocimiento práctico en el tratamiento de la afección. Se recorrieron los predios afectados y una vez identificando al animal enfermo se produjo una demostración de cómo realizar el tratamiento para lidiar con la Queratoconjuntivitis Infecciosa.


El médico veterinario Juan Enrique Lazarte expuso sobre la lesión en uno de los bovinos diagnosticando la gravedad, ya que el animal presentaba un claro enrojecimiento y ceguera total en ambos ojos, y señaló que el tratamiento tiene dos fases, una forma local, en donde se realizan aplicaciones directamente en la zona afectada de productos veterinarios, y una segunda parte en donde se realiza un tratamiento aplicando antibiótico intramuscular.


El tratamiento no solo implica un control farmacológico, sino que en el rodeo se debe aislar o separar los animales enfermos de los sanos para realizar el procedimiento a los afectados. Así se evita una propagación masiva, ya que se trata de una enfermedad muy contagiosa.


Para consultas sobre la enfermedad se puede contactar a Juan Enrique Lazarte en la OIT-Morillo INTA (lazarte.juane@inta.gob.ar ).


La QIB


La queratoconjuntivitis infecciosa bovina es una enfermedad ocular muy contagiosa, que afecta sobre todo a los terneros y está provocada fundamentalmente por Moraxella bovis, aunque puede ser provocada también por otros microorganismos. En los casos más graves, provoca una pérdida de la visión. El período de incubación suele ser de 2 a 3 días y después de dos días, aparece sobre la córnea una pequeña zona opaca.


Algunos factores físicos y otros agentes o elementos irritantes para los ojos, como las moscas, el polvo, el viento, el sol y la paja, también predisponen a la QIB.


La QIB puede variar desde una irritación ocular leve a una inflamación necrotizante grave que provoca una cicatriz permanente y una pérdida de visión. Por lo general la fiebre y el dolor intenso reducen el apetito.


Se puede establecer el diagnóstico a partir de la sintomatología clínica (características clínicas de la inflamación y opacidad parcial de la córnea) y de la epidemiología, pero a menudo es necesario realizar pruebas complementarias (bacteriología).


Los animales con QIB deben tratarse cuanto antes para limitar la transmisión de la enfermedad a otros animales y minimizar la aparición de posibles lesiones oculares que puedan ser más graves e incluso permanentes.


Entre las medidas preventivas se incluye el control de las moscas mediante el uso de crotales impregnados con repelentes de insectos, segar los pastos, evitar en lo posible el polvo en el heno y en los comederos, crear zonas de sombra e, indirectamente, inmunizar contra enfermedades víricas como la IBR y la diarrea vírica bovina (BVD).


Aunque la QIB no es mortal, constituye un gran problema económico ya que reduce la ganancia de peso y la producción láctea, incrementa los costes asociados al tratamiento y al tiempo suplementario invertido con los animales afectados, y puede devaluar el precio del animal o de la canal puesto que su aspecto puede verse alterado.

Ganadería | Sanidad animal
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group