Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
GARBANZOS: EL DESAFÍO DE COSECHAR LA ESTRATEGIA 15-05-18
 

La coyuntura instala el desafío de implantar un cultivo con reservas hídricas justas y que, hacia septiembre – octubre, pueda encarar el período crítico en condiciones de generar cantidad y calidad de grano para llegar a un buen puerto económico.

Los productores de garbanzo deberán superar, en este ciclo, ciertos desafíos para lograr el éxito productivo y económico que el cultivo requiere, lo que no será posible sin implementar una estrategia productiva.


A diferencia de la anterior, el agricultor encara esta campaña de garbanzos con tres diferencias fundamentales: "menor nivel de reservas hídricas en el perfil, salvo algunas áreas del NOA"; "mayor calidad de semillas" y "menor precio, pero manteniendo un buen nivel de renta con rendimientos unitarios buenos a altos".


Según un informe especializado, la coyuntura instala el desafío de implantar un cultivo con reservas hídricas justas y que, hacia septiembre – octubre, pueda encarar el período crítico en condiciones de generar cantidad y calidad de grano para llegar a un buen puerto económico.


Para lograr estos objetivos el productor deberá trabajar en aprovechar la calidad de la semilla, sumando tratamientos que permitan un buen volumen y desarrollo radicular.


Una raíz poderosa ayuda a explorar el perfil del suelo y utilizar las pocas reservas hídricas presentes y a superar situaciones de estrés, tanto bióticos como abióticos.


Una vez desarrollado el cultivo, hay que trabajar sobre la complementación de nutrientes para que pase bien el invierno, buscando cubrir el surco lo antes posible y generando un nivel de biomasa que estimule llegar a su techo potencial.


A partir de la floración del garbanzo, se deberá poder fijar la mayor cantidad de flores, que generen la mayor cantidad de destinos para ser llenados con las reservas acumuladas previamente.


"En años como el actual, la frase popular cosecharás tu siembra debería cambiar a cosecharás tu estrategia porque la diferencia se va a encontrar entre implementarla o no, y quedar expuesto a lo que el año climático determine", indicó el reporte de Stoller.

Agricultura | Granos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group