Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
APUESTAN A QUE LA BIG DATA AYUDE A ABARATAR EL COSTO DEL SEGURO AGRÍCOLA 14-05-18
 

La Argentina no cuenta en la actualidad, como otros países agrícolas, con un sistema de seguros multirriesgos, que brinde cobertura a los productores ante los daños provocados por todo tipo de fenómenos, como las inundaciones y la sequía.

Especialistas del sector público y privado coincidieron hoy en que la Inteligencia Artificial (IA) y la gran proliferación de bases de datos sobre el clima (Big Data) podrían ser determinantes para abaratar el alto costo de los seguros agrícolas en el mercado local.


"El futuro del campo pasará en gran medida por la incorporación de datos", dijo Ezequiel Glinsky, director de proyectos de Transformación Digital de Microsoft Argentina, en una reunión organizada por esa empresa para analizar cómo las ciencias de datos y la informática podrían socorrer a los productores que se ven afectados, cada vez con mayor frecuencia, por los fenómenos climáticos extremos.


Del encuentro participaron Carlos Di Bella, director del Instituto de Agua y Clima del INTA y Fernando Riccietti, responsable de Informática de dicho organismo.


Hace dos semanas, el INTA y Microsoft firmaron un acuerdo de cooperación para poder desarrollar herramientas conjuntas con el objetivo de mitigar los riesgos del cambio climático.


Según Guillermo Thomas, directivo de la empresa Paraná Seguros, en el país solamente 48 por ciento de los productores contrata algún tipo de cobertura (y sólo contra granizo) mientras que ese porcentaje llega a 93% en Estados Unidos, ya que allí el Estado subsidia 50% de los costos de la prima.


"Hoy la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que no tienen ni seguro multirriesgo ni un seguro índice para hacer frente a este tipo de eventos", dijo Thomas.


Paraná Seguros estuvo estudiando en los últimos años un seguro basado en los datos sobre siniestralidad y riesgo climático registrados desde hace años en la región pampeana en una grilla de una hectárea.


"En esa prueba piloto se vio que era mucho más eficiente ese análisis de riesgo de los fenómenos climáticos cuando se iba a hablar a los grandes centros financieros para poder financiar múltiples coberturas", indicó el asegurador, que evaluó que esa estrategia debería redundar en una baja de los costos y un mayor acceso de los productores a coberturas.


Sebastián González Venzano, de la empresa S4, dedicada a hacer mapas de riesgo en base a datos satelitales, contó otra experiencia en el plano local, que en la última campaña agrícola permitió dar cobertura un capital dedicado al agro de 82 millones de dólares: "Hace tres años elaboramos un índice verde, que sirve para transferir el riesgo de la sequía a un mercado financiero", explicó.


El proyecto se lleva a cabo junto al mercado de futuros rosarino Rofex y cuenta con apoyo de empresas como Syngenta, que brindan determinados tipos de coberturas a los productores que adquieren sus insumos.


Según el empresario, con este índice de riesgo climático, que se calcula a nivel de cada partido o departamento, se pueden reducir casi a la mitad los costos de acceso a una cobertura.


Aunque aclaró que el sistema tiene poco margen de error, recalcó que no es lo mismo que un seguro multirriesgo.


Di Bella señaló que en el INTA "somos grandes usuarios de bases de datos, e integramos miles de datos en modelos que de alguna manera tratan de representar alguna situación compleja de la producción agropecuaria".


"El desafío por delante es la velocidad de análisis de esos datos, su procesamiento y su transferencia, para dar respuesta para que puedan tomar decisiones en tiempo y forma", señaló.


 

Agricultura | Seguro agrícola
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group