Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PARA EL MERCADO, PRODUCCIÓN RÉCORD DE TRIGO APORTARÍA U$S 3.800 MILLONES 11-05-18
 

El volumen estimado de producción habilitaría exportaciones en torno a los 12,3 millones de toneladas, muy cerca del récord histórico de 12,8 millones logrado en la campaña 2016/17.

La campaña de trigo 2018/19 aportará al Producto Bruto Interno (PBI) cerca de 3.800 millones de dólares a partir de una producción récord de 19 millones de toneladas, según un relevamiento de las expectativas del mercado difundido ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


"Lo bueno que dejan las lluvias en la región agrícola argentina de las últimas semanas es la posibilidad de apuntalar las siembras de trigo de cara a la nueva campaña 2018/19; en un contexto favorable de precios y con la humedad en los suelos asegurada, el sector productivo podría extender la superficie cubierta a alrededor de 6 millones de hectáreas", indicaron desde la entidad.


En base al área estimada y a los 32,9 quintales por hectáreas que se prevén, la producción de trigo argentina 2018/19 estaría en "condiciones de alcanzar los 19 millones de toneladas, el mayor volumen en la historia de nuestro país y medio millón de toneladas por encima del récord anterior, alcanzado en el ciclo 2007/08".


De alcanzarse esa cifra y teniendo en cuenta los precios de los contratos de trigo a enero de 2019, entre 190 y 200 dólares, la BCR prevé que la contribución del cereal al PBI ascenderá a 3.800 millones de dólares, en tanto que su complejo aportará 2.800 millones.


Al considerar un consumo interno de productos de la molinería estable, el volumen estimado de producción habilitaría exportaciones en torno a los 12,3 millones de toneladas, muy cerca del récord histórico de 12,8 millones logrado en la campaña 2016/17.


Con estos números, más otras 700.000 toneladas que podrían exportarse de harina, "el complejo triguero estaría en condiciones de aportar divisas por unos 2.800 millones de dólares durante el año comercial 2018/19. Un valor muy relevante".


"La necesidad del productor de recuperar rápidamente fondos luego de una campaña gruesa diezmada por la sequía y mantener el esquema de rotación de los cultivos apuntala el interés de los hombres de campo de sembrar trigo", añadió.


"Si el clima acompaña, podría derivar en cosechar el próximo verano el mayor volumen de producción en la historia del país, producción que derivará no sólo en, literalmente, llevar el pan a la mesa de todos los habitantes sino también en mayor actividad, empleo y exportaciones para aportar a un crecimiento sustentable de nuestra Nación", concluyó el informe.


 




 



 

Agricultura | Cereales
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group