Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PARA EL GOBIERNO MEJORA EL ÁNIMO DE LA LECHERÍA 10-05-18
 

El director de Lechería, Alejandro Sammartino, destacó el aumento en créditos solicitados por tamberos “no para salir de la emergencia sino para invertir en nuevas instalaciones o en más vacas”.

Si hay algo que le duele al campo, dentro del amplio espectro del mundo agropecuario, son los problemas de la lechería. En la última década, todas las noticias eran malas: las medidas restrictivas de la administración kirchnerista, las crisis que venían de afuera, las inundaciones de las 2 temporadas pasadas y la frutilla del postre de la sequía de este verano. En todo este tiempo el cierre de tambos no paró.


El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, el organismo creado por el Ministerio de Agroindustria con representantes de todos los sectores que se ocupa de diseñar estadísticas, informó que la producción de leche creció 13,2% en el primer trimestre comparado con enero, febrero y marzo anterior (en rigor, en éste, muchos tambos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires estaban inundados). Pero el crecimiento viene de arrastre: 2017 cerró 2,36 mejor al anterior y para el corriente año el gobierno calcula entre 3% y 4% de incremento.


“Después de 2 años (referidos al cambio de gobierno) el balance es mucho más positivo” afirmó el director de Lechería, Alejandro Sammartino, y añadió que “establecimos nuevas vas reglas de juego y estamos viendo un proceso de recomposición del ánimo”. No obstante, reconoció que aún muchos productores siguen “complicados” con deudas financieras y los problemas climáticos.


El director de Lechería enumeró las buenas noticias: el viaje el mes pasado de más de 40 dueños de pymes lácteas a Alemania para comprar tecnología y el aumento en créditos solicitados por tamberos “no para salir de la emergencia sino para invertir en nuevas instalaciones o en más vacas”. “No había transparencia y había retenciones, ROEs y cupos. Hoy tenemos un precio de referencia y tenemos información para saber por qué se paga lo que se paga. Los tamberos están cobrando en una banda de entre $5,70 y $6,20 el litro de leche cruda” agregó.


Miguel Paulón, gerente del Centro de la Industria Láctea, también confió en que “hay síntomas de una recuperación”. “Si este año no hubiera impactado tan fuertemente la sequía, Argentina ya estaría hablando de cifras bastante más elevadas que el año anterior” añadió.


Fuente: Súper Campo

Ganadería | Leche & Lácteos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group