Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EN LA ÚLTIMA DÉCADA EL AGRO ARGENTINO PERDIÓ MÁS DE 4.600 EMPLEOS FORMALES 10-05-18
 

El sector pasó de 337.412 trabajadores registrados en febrero de 2008 a 332.772 trabajadores en febrero de 2018.

En la última década el sector agropecuario argentino perdió 4.640 empleos formales al registrar 332.772 trabajadores en febrero de 2018 versus 337.412 de 10 años atrás.


Al momento de confeccionar estadísticas laborales, el empleo agropecuario no sólo abarca a la agricultura extensiva, ganadería y tambos, sino también a actividades muy diversas como legumbres, hortalizas, olivos, caña de azúcar, tabaco, flores, apicultura, servicios de contratistas agrícolas y de inseminación artificial, entre muchos otros.


Otro sector que destruyó empleos en la última década es el pesquero con una pérdida de 2.108 trabajadores mientras que la minería creó apenas 9.987 puestos de trabajo en el período.


Es probable que el factor común detrás de la dinámica de empleo registrada en esas actividades económicas sea la creciente automatización de procesos impulsada por avances tecnológicos. Los 3 rubros (agro, pesca y minería) son los principales generadores netos de divisas de la economía argentina.


Otro sector económico que en la última década registró una pobre performance en la creación de empleo formal fue la industria manufacturera con apenas 6.338 puestos de trabajo nuevos. En este caso, además del avance tecnológico, en algunas situaciones podría estar reflejándose el fracaso del modelo de sustitución de importaciones.


En la última década, el rubro “construcción” que comprende no sólo edificios, sino también toda obra de infraestructura creó 59.207 empleos formales, buena parte de los cuales se explican por empresas contratistas que realizan obras públicas nacionales, provinciales o municipales.


Los principales motores del empleo privado formal en la última década fueron los servicios con el comercio a la cabeza que creó 167.864 nuevos puestos de trabajo; seguido por los servicios de salud con 91.352; de enseñanza con 82.206; servicios de transporte de cargas, de pasajeros, correo y telecomunicaciones con 75.073; hoteles y restaurantes con 54.736; y servicios sociales y comunitarios con 48.412. Este último rubro comprende desde recolección de residuos y organizaciones sindicales hasta producciones audiovisuales, artísticas, deportivas, gimnasios y servicios fúnebres.


En la última década se crearon en total 657.137 nuevos puestos de trabajo en el sector privado registrado argentino, de los cuales el 79% se explican por los servicios antes mencionados.


Fuente: Valor Soja

Agroindustria | Trabajo Rural
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group