Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EUROPA PROHÍBE 3 INSECTICIDAS NEONICOTINOIDES 09-05-18
 

Considera que Imidacloprid y Clotianidina fabricados por Bayer y Tiametoxam de Syngenta son productos perjudiciales para las abejas.

Los países de la Unión Europea decidieron prohibir totalmente el uso al aire libre de 3 insecticidas neonicotinoides al considerar que se trata de productos perjudiciales para insectos polinizadores. A fines de febrero de este año el equipo científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) dictaminó que los productos Imidacloprid y Clotianidina fabricados por Bayer y Tiametoxam de Syngenta representan “un riesgo para las abejas silvestres y las melíferas”.


Un total de 16 de los 28 países miembros de la UE votaron a favor de la prohibición completa al aire libre de los insecticidas neonicotinoides. Se trata de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Austria, Holanda, Portugal, Grecia, Irlanda, Eslovenia, Malta, Estonia, Chipre y Luxemburgo. Otros 4 países votaron en contra (Dinamarca, Rumanía, República Checa y Hungría) mientras que el resto (Finlandia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria, Letonia y Lituania) se abstuvieron.


El uso de los insecticidas ya estaba restringido en la UE desde mayo 2013 en aplicación del principio de precaución temporario. Ahora se decidió la prohibición efectiva total que será instrumentada formalmente en las próximas semanas.


“Feliz de que los Estados miembros de la UE voten a favor de nuestra propuesta de restringir completamente el uso de las sustancias activas Imidacloprid, Clotianidina y Tiametoxam” indicó Vytenis Andriukaitis, comisario de Sanidad e Inocuidad Alimentaria. “Vital para la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente”, añadió.


En la Argentina el uso de Clotianidina está registrado en SENASA como producto insecticida para tratamiento de semillas de 11 cultivos (maíz, trigo, cebada, sorgo, avena y colza, entre otros) mientras que Imidacloprid, además de tener ese mismo registro para trigo, avena y festuca, cuenta con autorización de uso como insecticida en soja, algodón, tabaco, frutales y hortalizas. Tiametoxam está autorizado para tratamiento de semillas de alfalfa, avena, cebada, soja, sorgo, girasol, algodón, maíz y trigo, además de poder aplicarse en pasturas de alfalfa, algodón, olivos, poroto, frutales, hortalizas y plantas ornamentales.


Fuente: Valor Soja

Agroindustria | Agroquímicos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group