Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES DEL INGENIO ORANENSE ESTÁ EN DUDA 15-04-18
 

El balance del mayor empleador de Salta no cierra por medidas de Nación y Provincia.

En $808 millones se estiman las pérdidas que afrontará este año el ingenio San Martín del Tabacal por el recorte aplicado en el precio del bioetanol de caña y otras medidas fiscales y previsionales instrumentadas por los gobiernos nacional y provincial.


Tan descolocada está hoy la relación de precios y gastos que la industria sucroalcoholera considera inviable el mantenimiento de las operaciones.


En este contexto, fuentes directivas del ingenio oranense volvieron a desmentir al sector petrolero, que intentó justificar los fuertes aumentos en las naftas aplicados la semana pasada con una supuesta alza en el precio del bioetanol.


El ingenio Tabacal, el mayor empleador del sector privado de la provincia, aclaró que “actualmente, y con el último aumento, recibimos $16,16 por cada el litro de bioetanol, mucho menos que los $16,87 que percibíamos en octubre del año pasado”.


La compañía, según sus balances, enfrenta un escenario de fuertes pérdidas tanto por la baja del 4,2 por ciento aplicada en el precio de su destilado, como por las nuevas cargas previsionales y fiscales aprobadas a nivel nacional y provincial.


La reducción del precio del bioetanol, dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, erosionó los ingresos de la compañía en $514 millones.


Presión tributaria y tarifas


El ingenio Tabacal, además, afronta un incremento del 94 por ciento en los aportes patronales a la seguridad social, por la eliminación del esquema diferencial que, por su ubicación geográfica, lo favorecía con una alícuota menor. Por la derogación de esa normativa, que estuvo vigente durante dos décadas, los aportes patronales de la empresa tendrán este año un incremento de $44 millones.


Por otra parte, la prohibición de las sumas no remunerativas, modalidad con que la empresa pagaba los premios al personal dentro de convenio, le sumará un impacto negativo de unos $178 millones este año.


En el plano provincial, la reforma fiscal aprobada por la Legislatura la obliga a tributar el 2 por ciento por Ingresos Brutos, impuesto del que estaba antes exenta. Esta medida, enmarcada en el pacto fiscal firmado con la Nación, representa un aumento de $50 millones en la estructura de gastos del ingenio de Salta que encabeza los aportes de bioetanol del NOA.


Otro golpe sensible fue el fuerte incremento de la tarifa del gas. El encarecimiento del insumo energético añadirá $22 millones a los gastos operativos de este año, según estimaciones realizadas en base a los valores que regían en el año 2017.


Por: Antonio Oieni y Darío Pérez


Fuente: El Tribuno 

Agroindustria | Biocombustibles
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group