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EL AGRO DE SALTA, MARGINADO DE LOS CUPOS BIOETANOL 15-04-18
 

La producción agrícola de la provincia sigue atada a onerosos fletes que representan casi el 40% del valor de producción del maíz y que impiden llegar a los puertos con mínima competitividad y rentabilidad.

La región NOA y Salta, en particular, tienen un enorme potencial para el desarrollo del bioetanol, combustible renovable que se elabora a partir de la caña de azúcar y también del maíz. En 2012, un grupo de productores de Anta presentó ante el disuelto Ministerio de Planificación Federal un proyecto para acceder a los cupos que otorga el Gobierno nacional. Aquella iniciativa, que prevé una inversión de 40 millones de dólares, sigue durmiendo porque los cupos del bioetanol de maíz se concentraron en la zona núcleo de la región pampeana.


El proyecto contempla la instalación de una planta, con capacidad para procesar 84 millones de litros anuales de bioetanol, en la localidad anteña de General Pizarro. Ese complejo aportaría valor a unas 250.000 toneladas de maíz producidas en 40.000 hectáreas del oeste salteño y generaría 80 puestos de empleo directos en la zona.


Fernando Fortuny, uno de los impulsores del proyecto, remarcó que también se obtendrían del proceso de elaboración del bioetanol volúmenes de burlanda húmeda suficientes para 100.000 cabezas bovinas engordadas en feed lot.


La burlanda húmeda de maíz, también denominada WDGS (grano húmedo de destilería) es un alimento de alto valor nutricional que mostró excelentes resultados en la producción de leche y carnes de la región pampeana, donde están las únicas empresas que la comercializan. Son las cinco plantas que concentran la mitad del cupo argentino de bioetanol. La otra mitad del cupo nacional se repartió entre nueve ingenios azucareros de Tucumán, Jujuy y Salta, incluyendo al hoy cerrado San Isidro).


Mientras tanto, la producción agrícola de la provincia sigue atada a onerosos fletes que representan casi el 40% del valor de producción del maíz y que impiden llegar a los puertos con mínima competitividad y rentabilidad.


Las empresas que impulsaron el proyecto de General Pizarro, denominado Indagro, son Anta del Dorado, Las Lajitas SA, Combustibles del Norte y Omar Monaldi. Entre los cuatro planearon hacer una inversión de 40 millones de dólares. A las citadas se sumó después el Grupo Guerrero.


 Por: Antonio Oieni y Darío Pérez


 


 



 



 



 



 



 



 




Fuente: El Tribuno



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